Contenido ofrecido por:

Biodiversidad

Espectáculo natural: 70.000 tortugas de río se dan cita para desovar en Bolivia

Es el mayor evento de nidificación de tortugas del mundo, según los biólogos

Espectáculo natural: 70.000 tortugas de río se dan cita para desovar en Bolivia
3
Se lee en minutos
Joan Lluís Ferrer

Todos los años por estas fechas comienza en la frontera entre Bolivia y Brasil un auténtico espectáculo de la naturaleza. Decenas de miles de tortugas de río sudamericana (Podocnemis expansa) llegan aquí para desovar e iniciar el proceso de cría de tortugas más grande de todo el mundo. Biólogos y otros expertos asisten a este evento para estudiarlo y también para preservarlo frente a posibles perturbaciones externas.

Alrededor de 70.000 ejemplares de tortugas gigantes de río sudamericanas han comenzado ya a llegar a las riberas del río Iténez en Bolivia (conocido como Guaporé en Brasil) para comenzar su puesta de huevos, como sucede todos los años.

«Es el mayor evento de anidación de tortugas de todo el mundo, es algo muy importante», comentó la especialista en tortugas de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, sus siglas en inglés), Camila Ferrara.

La anidación masiva es una maravilla de la naturaleza y un proceso esencial para la ecología de este increíble río. Los cientos de miles de crías producen alimento y biomasa para otras especies acuáticas y terrestres, a tiempo de contribuir con la cadena alimentaria del río.

Tortugas en las playas del río / quepasamedia

A lo largo de los meses de noviembre y diciembre de cada año, cientos de miles de crías emergerán de las arenas en busca de la libertad, buscando las aguas del río, informa Efe.

Estas tortugas de agua dulce llegan hasta las playas cercanas al río para pasar un período previo en el que tomarán el sol y que servirá para acelerar la maduración de sus huevos. Posteriormente, procederán al desove, en el que cada una puede poner un centenar de huevos. Todo el proceso puede durar unos 20 a 30 días, indicó Ferrara.

Esta especie es «una de la más sociables», tiene un tamaño entre 80 a 90 centímetros, es la tortuga más grande en Bolivia, está presente en la Amazonía, y se halla «críticamente amenazada», comentó Ferrara.

La especialista sostuvo que el principal peligro para estas tortugas es el ser humano, ya que se comercializa su carne y también sus huevos. No solo eso, también se vende su caparazón e incluso su grasa.

«Este período de anidación es donde las tortugas son más vulnerables porque están todas juntas y pueden ser capturadas», indicó Ferrara.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, esta tortuga, de nombre científico Podocnemis expansa, está considerada «de menor riesgo» o dependiente de la conservación, sin embargo, en el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia esta tortuga es catalogada «en peligro».

Tortugas llegan para poner sus huevos / quepasamedia

Los expertos de la WCS de Bolivia y Brasil aprovechan este evento natural para realizar un recuento poblacional de esta especie y realizar investigaciones que ayuden a monitorear a estas tortugas. Estos datos servirán para la protección de la especie y realizar proyectos de conservación, señaló Ferrara.

Además, los habitantes de la comunidad de Versalles, en Bolivia, ayuda a proteger los huevos y las tortugas con el apoyo de la Organización No Gubernamental brasileña Ecovale.

Este año los expertos decidieron mostrar en tiempo real este evento a través de videos que publican en la página de la WCS y en sus redes sociales para acercar esta experiencia a las personas y vean la magnitud de este evento.

Los expertos de la WCS de Bolivia y Brasil trabajan en colaboración con la comunidad Versalles en Bolivia, la ONG Ecovale y las agencias ambientales de ambos países.

Noticias relacionadas

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es