Sequía

Hacia la 'saharización' de España: el clima árido avanza 1.500 km2 cada año

El 75% del país está en riesgo de desertificación y los embalses siguen bajando pese a las lluvias

Hacia la saharización de España: el clima árido avanza sin parar

Hacia la saharización de España: el clima árido avanza sin parar / PEDRO ARMESTRE

Joan Lluís Ferrer

España está en fase de ‘saharización’. El 75% del territorio nacional está en fase de desertificación, según varios estudios, y los climas áridos avanzan a un ritmo galopante cada año, según acaba de informar AEMET. Mientras, el nivel de los embalses sigue cayendo a pesar de las primeras lluvias, que no logran evitar que ahora estén ya a solo el 33,5% de su capacidad.

El clima árido avanza en España, desde mediados del siglo XX, a un ritmo de unos 1.500 km² al año, el equivalente en cinco años a la extensión de la provincia de Málaga, en detrimento de los climas templados, según un estudio elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre tierras áridas.

Durante la rueda de prensa para presentar la predicción estacional del otoño y el análisis climático del verano, Rubén del Campo, portavoz de Aemet, ha explicado que el "incremento de las temperaturas y la ligera disminución de las lluvias" en España durante los últimos años se ha traducido en una extensión de los climas áridos en nuestro país.

Pancarta reivindicativa sobre la sequía en España

Pancarta reivindicativa sobre la sequía en España / Greenpeace

Se estima que, desde mediados del siglo XX, este tipo de climas han duplicado su extensión en España, avanzando a un ritmo de más de 1.500 km² al año con mayor intensidad en el sur de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, provincia de Badajoz, este de Andalucía, suroeste de Castilla y León y entorno de la depresión del Ebro, informa Europa Press.

Las lluvias han bajado un 12% desde los años 50

Para Del Campo, se constata que las emisiones de gases de efecto invernadero están provocando un aumento de las temperaturas global y en España ese calentamiento es de alrededor de 1,4 grados desde los años 50 del siglo XX, mientras que las precipitaciones han disminuido alrededor de un 12 % en el mismo período.

Por último, el portavoz ha observado que los climas áridos también están relacionados con una menor disponibilidad de agua para las plantas como consecuencia de una mayor evaporación por las altas temperaturas y menor aporte de unas precipitaciones más escasas.

Embalse en Ávila, en una imagen de archivo

Embalse en Ávila, en una imagen de archivo / Pedro Armestre

Según diversos informes recientes, el 75% de España está ya en riesgo de desertificación. Tres cuartas partes de nuestro territorio son ya suelos áridos o semiáridos en riesgo de desertificación, según estudios de Greenpeace y WWF. Entre las principales causas se encuentran la sequía, el abandono del campo, la sobrexplotación humana de los acuíferos o los incendios. El año pasado el fuego devastó 51.000 hectáreas. Sólo hasta agosto de 2022 las llamas habían arrasado unas 223.000.

Los embalses siguieron bajando la última semana

Mientras tanto, los últimos datos sobre la disponibilidad de agua siguen siendo preocupantes. A pesar de las lluvias de los últimos días, la reserva de agua vuelve a descender una semana más y se sitúa al 33,5 % de su capacidad con 18.810 hectómetros cúbicos de agua, es decir, 399 hectómetros cúbicos menos que la semana anterior.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, en la última semana las precipitaciones han afectado "considerablemente" a toda la península, y la máxima acumulación se ha producido en Navacerrada (Madrid), donde se han recogido 72,8 litros por metro cuadrado, informa Efe.

Por cuencas hidrográficas, los peores datos de agua embalsada se reflejan en la del Guadalquivir, al 20,6 % y en las del Guadiana y Guadalete-Barbate, ambas al 23,8 %; Por el contrario, las cuencas menos afectadas por la escasez hídrica son las del País Vasco, al 71,4 %, la del Cantábrico Oriental, al 67,1 % y la de Tinto, Odiel y Piedras, al 65,5 %.

Otras cuencas como, por ejemplo, la del Ebro se encuentra al 38,5 %, la del Tajo al 36,4 %, mientras que la del Duero al 33,5 % de su capacidad total.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es