Hidrocarburos

La ONU pide a los líderes mundiales que graven los beneficios de la industria de las energías fósiles

"Ninguna región está a salvo del cambio climático y aún no hemos visto nada", advierte el secretario general de Naciones Unidas

El Secretario generals de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Secretario generals de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas. / EFE/EPA/JUSTIN LANE

J. L. F./Redacción

Nuevo varapalo del secretario general de la ONU, António Guterres, a la inactividad climática de los gobiernos del mundo. Su secretario general, António Guterres, ha pedido a los líderes internacionales que graven los beneficios extraordinarios de las empresas de energías fósiles y destinen lo recaudado a ayudar a los países más afectados por el cambio climático y a quienes sufren por los precios de los alimentos y la energía.

El secretario general de la organización, António Guterres, ya había planteado la idea en los últimos meses, pero ahora lo ha defendido ante los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas. "Nuestro mundo es adicto a los combustibles fósiles. Es hora de una intervención", dijo Guterres, que subrayó que las empresas de ese sector tienen que rendir cuentas y que es momento de frenar la maquinaria de relaciones públicas y presiones políticas que las defiende.

Naciones Unidas pide a los líderes mundiales gravar los beneficios de la industria de las energías fósiles

Naciones Unidas pide a los líderes mundiales gravar los beneficios de la industria de las energías fósiles / PEXELS

El diplomático portugués dejó claro que no es posible acabar con estas fuentes de energía de un día para otro, pero reclamó una "transición justa" en la que los grandes contaminantes paguen. "Hoy llamo a todas las economías desarrolladas a gravar los beneficios extraordinarios de las empresas de combustibles fósiles", recalcó. Para Guterres, el cambio climático es el asunto que definirá esta era y debe ser "la prioridad número uno de todos los Gobiernos y organizaciones multilaterales".

"Nuestro mundo es adicto a los combustibles fósiles. Es hora de una intervención"

En ese sentido, denunció que las emisiones de gases de efecto invernadero sigan aumentando y advirtió de que el mundo se dirige a un "desastre climático", con efectos que ya comienzan a verse como las fuertes sequías de este año o las devastadoras inundaciones recientes en Pakistán. "Ninguna región está a salvo y todavía no hemos visto nada. Los días más calurosos del verano hoy pueden ser los más frescos mañana", avisó.

La insistencia en los peligros del cambio climático también fue subrayada por el presidente de la Asamblea General, el húngaro Csaba Körösi, que tomó la palabra inmediatamente después, antes de que comenzaran a intervenir los jefes de Estado de los diferentes países.

"Tácticas escandalosas como las que usaban las tabacaleras hace décadas"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, no ha dudado en otras ocasiones en mostrarse muy crítico con las empresas de hidrocarburos. Este mismo verano, en junio, criticó duramente a las principales economías por el riesgo que supone la expansión de los combustibles fósiles. "Ustedes representan las mayores economías y también los mayores emisores del mundo. Su primer deber es proteger a las personas. Y nada podría ser más claro que el peligro de la expansión de los combustibles fósiles", afirmó Guterres durante su intervención en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. "Incluso a corto plazo, los combustibles fósiles no tienen sentido político o económico", indicó.

El portavoz de Naciones Unidas, en un tono de abierta regañina a los líderes mundiales, criticó duramente las presiones que la industria del gas, el petróleo y el carbón ejercen sobre los gobiernos y las economías. "Parece que los productores de combustibles fósiles tienen a la humanidad agarrada por el cuello", afirmó Guterres. En este sentido, el mandatario comparó esta presión con "las mismas tácticas escandalosas que las grandes tabacaleras usaban hace décadas". "Igual que ocurría con la industria del tabaco, el lobby de los combustibles fósiles y sus cómplices financieros no deben escapar a la responsabilidad", denunció.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es