Geología

Encuentran agua extraterrestre en un meteorito caído en Reino Unido

Aporta pruebas sólidas de que los océanos de la Tierra se formaron por el impacto de asteroides como este

Imagen del meteorito recogido en Reino Unido

Imagen del meteorito recogido en Reino Unido / SkyNews

Redacción

Por primera vez se ha descubierto agua extraterrestre en un meteorito caído en el Reino Unido. Según se ha sabido ahora, la pequeña roca se estrelló en un camino de acceso a la ciudad de Winchcombe, en Gloucestershire, en febrero pasado y contiene valiosas pistas sobre el origen del agua de los océanos de la Tierra.

Aproximadamente el 12% de la muestra estaba compuesta por agua y ofrece grandes posibilidades de conocimiento a los científicos, ya que es el ejemplar menos contaminado que se ha podido recoger hasta ahora, según explicó a Sky News Ashley King, investigadora del grupo de materiales planetarios del Museo de Historia Natural.

"La composición de esa agua es muy, muy similar a la composición del agua en los océanos de la Tierra", afirmó.

"Eso es una muy buena evidencia de que los asteroides y cuerpos como el de Winchcombe fueron una contribución muy importante para los océanos de la Tierra".

Explicó que, debido a que el meteorito (de 0,5 kg de peso) se recuperó rápidamente, en aproximadamente 12 horas, no dio tiempo a que quedara contaminado con agua ni materiales de la Tierra.

Fragmentos del meteorito

Fragmentos del meteorito / Sky News

"Para la mayoría de los meteoritos, el desafío que tenemos es que simplemente están contaminados, mientras que el de Winchcombe realmente sabemos que no lo ha sido, por lo que se trata de una buena muestra", agregó.

¿De dónde vino el agua de la Tierra?

King continuó: "Una de las grandes preguntas que tenemos en las ciencias planetarias es ¿de dónde vino el agua en la Tierra? Y uno de los lugares obvios es a través de cometas que tienen montones y montones de hielo, o bien asteroides”.

La científica recordó que "siempre hay el mismo debate: ¿fueron los cometas la fuente principal, o fueron los asteroides la fuente principal?"

Sin embargo, explicó que los datos obtenidos por las sondas enviadas a los cometas sugieren que éstos no son una buena explicación para el agua en la Tierra, y agregó: "La composición del agua en la roca de Winchcombe es una explicación mucho mejor, por lo que implicaría que los asteroides, asteroides carbonosos, probablemente fueron la principal fuente de agua para el sistema solar interior y para la Tierra".

"Ahora tenemos un meteorito realmente nuevo, que sabemos que no ha sido alterado, y está confirmando esta misma historia", recalcó.

King reveló que los análisis realizados sugieren que el meteorito procede de un asteroide situado en algún lugar cerca de Júpiter.

Se cree que se formó hace unos 4.600 millones de años y ha tardado unos 300.000 años en llegar a la Tierra.

Artículo de referencia: https://news.sky.com/story/extra-terrestrial-water-found-for-first-time-in-meteorite-that-landed-in-uk-12699481

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es