Contenido ofrecido por:

Biodiversidad

El lagarto gigante de Gran Canaria, acorralado por la culebra invasora californiana

Este año se han capturado 2.289 ejemplares del ofidio durante la campaña de control

El lagarto gigante de Gran Canaria, acorralado por la culebra invasora californiana
3
Se lee en minutos
Redacción/EP

La culebra californiana, depredador invasor, se alimenta principalmente de reptiles endémicos. El lagarto gigante está casi extinguido en las zonas que han sido invadidas por la culebra, donde ya han desaparecido el 99% de los individuos.

El proyecto #stopculebrareal ha concluido el período de emergencia con la captura de 2.289 ejemplares en Gran Canaria, de los que 1.492 culebras fueron recogidas gracias a los operarios de campo y 797 a través de los avisos de la ciudadanía.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias junto al Cabildo de Gran Canaria, bajo la gestión de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA. (Gesplan).

Al respecto, el consejero autonómico de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha explicado que este es un proyecto que trabaja por "contener y controlar la expansión de esta especie invasora, adaptando la estrategia de trabajo a la fenología de la especie", de ahí que se aumenten en este período "de máxima actividad el número de personal en el campo" para estar presente en todos los núcleos de población donde se encuentra la culebra real de California, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa recogida por Europa Press.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, ha indicado que la participación ciudadana "es clave" para frenar la invasión de la culebra real de California en la isla.

Lagarto gigante de Gran Canaria / La Provincia

Jiménez ha explicado que la red de alerta temprana pone a disposición de la ciudadanía una serie de medios a través de los que pueden contactar con el personal del proyecto #stopculebrareal si ven una culebra real de California llamando directamente al 608 098 296, al CECOPIN o al 112. También se puede rellenar un formulario web (https://www.stopculebrareal.com/contacto/) o con la app móvil STOPCULEBRAREAL, disponible para IOS y Android.

En relación con ello, ha apuntado que este año se han recogido 131 culebras menos a través de los avisos de la ciudadanía, por lo que Jiménez entiende de "vital importancia" recordar las diferentes vías de contacto y anima a la población a que realice los avisos cuando vean a un ejemplar de esta serpiente.

Batidas de voluntarios

Por otro lado, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, ha resaltado las acciones de voluntariado realizadas a lo largo de este período de emergencia donde un total de nueve colectivos han participado en batidas ciudadanas en la que se trasladaron a uno de los núcleos de población de la culebra para capturar al mayor número de ejemplares posible.

Esta actividad además de apoyar a las cuadrillas, visibilizar y aumentar el conocimiento sobre esta invasión silenciosa, ayuda a hacer una "mayor conciencia ciudadana sobre la importancia" de avisar de la presencia de la culebra real, especialmente en áreas donde no se haya detectado con anterioridad.

También ha agradecido la colaboración de las cerca de 250 personas que se sumaron a las actividades de voluntariados para frenar la expansión de la especie.

Reservas para el lagarto

La isla se ha visto obligada a implantar cuatro reservorios para proteger al lagarto gigante de Gran Canaria frente a la amenaza de la culebra real. El Cabildo Insular tiene previsto habilitar estos espacios distribuidos de forma estratégica por toda la isla con el objetivo de trasladar ejemplares de esta especie que se encuentran en libertad desde las zonas donde hay una mayor presencia de la culebra californiana para evitar que la serpiente termine por erradicar a este lagarto, según confirmó Manuel Amador, director general de Medio Ambiente de la institución insular.

Este lagarto, endémico de Gran Canaria,es además el más abundante del Archipiélago y el más grande, al alcanzar hasta los 80 centímetros de largo de cola a cabeza. “No está en peligro de extinción, pero el declive de su población es importante”, dice Amador.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

Noticias relacionadas