BIODIVERSIDAD

Llega otra especie invasora a España: la 'hormiga loca'

El proceso de expansión de este insecto parece ser lento e irregular, pero ha dado un salto cualitativo con su localización en Barcelona

Paratrechina longicornis

Paratrechina longicornis / Eli Sarnat

Joan Lluís Ferrer

La cifra de especies exóticas que invaden España no para de aumentar. Es el caso de las hormigas, que cuentan ya con un importante número de especies ajenas a los ecosistemas de nuestro país asentadas en ellos desde hace tiempo. En el caso de este insecto, se ha pasado de unas pocas especies foráneas a más de veinte. De estas, al menos siete pueden llegar a causar molestias o daños a otras especies, ecosistemas e incluso personas.

En España se conocen alrededor de 300 especies de hormigas. Una de las últimas especies invasoras que está implantándose en nuestro territorio es la llamada ‘hormiga loca’ (Paratrechina longicornis). El proceso de expansión de este insecto parece ser lento e irregular, pero ha dado un salto cualitativo con su localización en Barcelona.

La ‘hormiga loca’ ha sido localizada por los científicos en Canarias (1981 y 2007), en Baleares (2006), Almería (2000), Córdoba (2013), Málaga (2008), Gibraltar (2007), Murcia (2012) y Alicante (2010).

Tres científicos españoles, Xavier Espadaler, Carlos Pradera y Roger Vila, han publicado un artículo en la revista Iberomyrmex, editada por la Asociación Ibérica de Mirmecología, en el que se constata la detección de la ‘hormiga loca’ en el puerto de Barcelona a lo largo de 2019 y 2020 durante unos trabajos de prevención de plagas en las instalaciones portuarias.

No solo se localizó a esta especie, sino a otra más que nunca había sido citada en ningún lugar de la Península Ibérica: la Lepisiota melas, igualmente invasora.

Aunque esta última especie es considerada como un verdadero hallazgo por los expertos, preocupa el hecho de que cada vez sean más las localidades españolas donde se halla la ‘hormiga loca’. De hecho, el pasado noviembre se localizó también en la comarca de la Axarquía de Málaga, el segundo lugar de esta provincia donde se encuentra.

Los autores del estudio señalan que el puerto de Barcelona es un punto propicio para la entrada de especies exóticas a España, al ser transportadas de forma accidental en barcos y mercancías.

Los expertos explican por qué es problemática esta especie. Se trata de una hormiga oportunista, depredadora y carroñera, que se alimenta de insectos vivos o muertos, melaza, semillas o frutos.

Por este motivo, también invade viviendas, en busca de restos de comida. Se trata de una hormiga muy adaptable, pues habita tanto en ambientes secos como húmedos, si bien prefiere los entornos cálidos. Sus nidos, difíciles de localizar, están a menudo en grietas de paredes o muros, bajo piedras o en otras construcciones.

No se conoce el país de origen de la especie y, si bien el género Paratrechina procede de regiones tropicales de Asia y Oceanía, algunos autores estiman que su lugar de origen es Senegal.

Como sucede con otras especies invasoras, su introducción en España debió ser accidental, a través del comercio y el transporte de mercancías. En España se localizó por primera vez en el puerto de Almería.

Su impacto ambiental consiste en que logra ocupar los territorios de otras hormigas nativas, así como de otros invertebrados.

Causa asimismo un impacto económico, dado que si se convierte en plaga agrícola, protege a insectos nocivos para los cultivos, como hemípteros chupadores, cochinillas, pulgones y otros, a los que ayuda a expandirse.

El control de sus poblaciones se logra mediante el empleo de cebos tóxicos específicos.

La empresa especializada en control de plagas Anticimex ofrece el siguiente listado de especies de hormigas, tanto exóticas como nativas, que puede ser perjudiciales en España.

Otras especies exóticas que causan daños o molestias en España:

1.Linepithema humile (Hormiga argentina). Originaria de Suramérica. Se introduce en casas en gran número. En algunas regiones como el litoral mediterráneo es una plaga muy persistente.

2.Lasius neglectus. Originaria de Turquía o Asia menor. Presente en Cataluña y Tenerife. En algunas localidades se introduce en casas, produciendo graves daños por su atracción por elementos eléctricos como los enchufes o las cajas de conexión.

3.Monomorium pharaonis (Hormiga faraón). Originaria de zonas tropicales de Asia. A pesar de ser una especie invasora ampliamente extendida a nivel mundial, su presencia en la península ibérica es escasa y poco común.

4.Tapinoma melanocephalum (Hormiga fantasma). Originaria de zonas tropicales húmedas. Al igual que con la hormiga faraón, las citas de esta especie en España son muy escasas y esporádicas.

5.Monomorium carbonarium. Originaria de Madeira. En 2013 se detectó su presencia en una casa de Castelldefels (Barcelona). Su presencia es muy escasa y esporádica en España.

6.Pheidole megacephala (Hormiga leona). Especie invasora originaria de África tropical. Solamente se la ha encontrado puntualmente en las Islas Canarias.

7.Hypoponera punctatissima (Hormiga de Roger). Especie exótica originaria de África. Muy escasa en España, donde su presencia es más bien esporádica. Citada en el centro, sur y norte de la Península.

Especies nativas que causan daños o molestias en España:

1.Pheidole pallidula. Suele entrar en casas buscando alimento en grandes números. Frecuente sobretodo en la región mediterránea.

2.Crematogaster scutelaris. Es una gran plaga en alcornocales por nidificar en la corteza de corcho. No es muy frecuente su introducción en edificios, pero se la ha visto nidificar en casas en algunas ocasiones.

3.Tapinoma nigerrimum. No suele entrar en casas, pero es una importante plaga en jardines, terrazas, y parques.

4.Lasius niger/Lasius grandis. No es un problema en casas, pero es una molestia en jardines por su afición a las secreciones azucaradas de cochinillas, moscas blancas, pulgones y demás plagas, que ven aumentadas sus poblaciones gracias a la protección que reciben por parte de las hormigas.

5.Plagiolepis pygmaea. No es un problema en casas, pero es una molestia en jardines y terrazas.

6.Tetramorium caespitum (Hormiga del pavimento). No suelen entrar en gran número en las casas. Son un problema en terrazas o jardines ya que pueden nidificar en pavimentos, aceras o caminos cementados.

Estudio de referencia: http://mirmiberica.org/files/Iberomyrmex%2012.pdf