Meteorología

Huracán Danielle: se reducen las posibilidades de que afecte a España

Podría llegar dentro de unos días convertido en simple borrasca, según los últimos pronósticos

Se reducen las posibilidades de que el huracán Danielle afecte a España

Se reducen las posibilidades de que el huracán Danielle afecte a España

J. L. Ferrer

La AEMET ha rebajado considerablemente las posibilidades de que el huracán Danielle llegue a tocar las costas gallegas en su desplazamiento por el Atlántico: "Las probabilidades de que afecte a España son muy bajas, inferiores al 10%, aunque podría, eso sí, originar mal estado de la mar en nuestro entorno”, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Tras haber perdido la condición de huracán, ha vuelto a recuperarla en las últimas horas, al haberse fortalecido, según informa Francisco Martín León en Meteored. Sin embargo, todavía se encuentra muy lejos de las costas peninsulares, por lo que “Danielle podría debilitarse a medida que se desplace sobre aguas más frías durante los próximos uno o dos días, debido a su movimiento lento y encuentre un ambiente algo más hostil”, señala Martín.

Trayectoria esperada para la tormenta tropical

Trayectoria esperada para la tormenta tropical / ECMWF

A pesar de que el rumbo que sigue parece ir confirmando las posibilidades de que se acerque al noroeste español, lo cierto es que antes de llegar a las zonas costeras de Galicia los modelos apuntan a que Danielle “perderá fuerza y ya no llegaría ni como huracán ni como tormenta tropical”, añade el citado experto.

De hecho podría transformarse en una simple borrasca que llegara a nuestras costas hacia los días 10-11, dejando lluvias beneficiosas, aunque siempre teniendo en cuenta el alto margen de incertidumbre que subsiste a estas horas.

Pero tampoco sería la primera vez que llegara un sistema tropical a España. En el pasado, el caso más destacado por haber conseguido penetrar en la península fue el de Vince, en 2005. Este huracán llegó al territorio peninsular convertido en realidad en tormenta tropical, entrando por el Golfo de Cádiz. También los restos del huracán Leslie impactaron en la península en 2018 como ciclón extratropical.

Ahora bien, hasta ahora, nunca un huracán como tal ha logrado tocar tierra en España.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es