Medio ambiente

Alertan sobre la enfermedad ocular que provocan las altas temperaturas

El 'ojo seco' afecta a la mitad de los mayores de 40 años, en concreto, a un 60% de las mujeres y un 40% de los hombres

Un hombre se echa colirio en un ojo.

Un hombre se echa colirio en un ojo. / EFE / Alberto Estévez

Redacción – EFE

La llegada del verano y el ascenso de las temperaturas aumenta las posibilidades de sufrir 'ojo seco', explica el oftalmólogo André Magalhaes, que precisa que los ojos necesitan lágrimas para mantenerse saludables y sin molestias.

El especialista de Hospitén Roca indica en un comunicado del grupo hospitalario que también ocurre cuando la lágrima no es de buena calidad, al no tener un adecuado equilibrio de los elementos que la componen. Esta enfermedad afecta a la mitad de los mayores de 40 años, en concreto, a un 60 por cierto de las mujeres y un 40% de los hombres.

El especialista explica que los principales síntomas son la sequedad ocular, una sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, ardor, fatiga ocular, irritación, intolerancia o molestia excesiva hacía la luz e incluso, visión fluctuante.

Esta es la enfermedad ocular que provocan las altas temperaturas

Esta es la enfermedad ocular que provocan las altas temperaturas / PEXELS

Estos síntomas se pueden agravar por fenómenos meteorológicos como la calima, ya que produce "aumento de temperatura, alteración de humedad y polvo disperso en el aire", aclara el oftalmólogo.

Además de la calima, hay otros factores de riesgo que pueden provocar la aparición o el agravamiento de los síntomas, como los factores hormonales y de la edad, los factores sanitarios como el consumo de antidepresivos o antihistamínicos, estar en tratamientos de quimioterapia o radioterapia, padecer enfermedades autoinmunes o haberse sometido a una cirugía ocular, y factores ambientales sobre todo por los ambientes secos, muy contaminados o, incluso, por el uso del aire acondicionado. Además, explica que el uso de lentes de contacto también puede agravar estos síntomas.

Esta es la enfermedad ocular que provocan las altas temperaturas

Esta es la enfermedad ocular que provocan las altas temperaturas / PEXELS

En cuanto a la forma de prevenir esta patología el especialista explica que, en el caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante consultar con su oftalmólogo para "anticipar actuaciones que podrían evitar las consecuencias del ojo seco''. La nota indica que requiere de una serie de cuidados y hábitos como utilizar humidificadores y ponerse gafas de sol en el exterior .