Calentamiento global

Cinco países europeos impulsan un plan de gestión de riesgos en el suelo y el agua por el cambio climático

El objetivo del proyecto, financiado por la UE, es mejorar la capacidad de recuperación de las zonas rurales del Atlántico

Suelo afectado por la sequía. Wikipedia

Suelo afectado por la sequía. Wikipedia / wikipedia

Ramón Díaz

El área atlántica presenta una alta exposición al cambio climático. El aumento de la intensidad y la frecuencia de las tormentas, la alteración del ciclo hidrológico y los cambios en los patrones de temperatura y precipitación tienen implicaciones para el sector agrícola. Pero todavía hay grandes incertidumbres en la forma en que el cambio climático afectará directa e indirectamente a los sistemas agrícolas y alimentarios. El proyecto RiskAquaSoil tiene como objetivo desarrollar un plan integral de gestión de riesgos en el suelo y en el agua para mejorar la capacidad de recuperación de las zonas rurales del Atlántico.

A través de la cooperación transnacional, los socios del proyecto luchan desde 2017 contra los efectos adversos del cambio climático, especialmente en las tierras agrícolas. Este plan integral implica tres etapas vinculadas a los tres objetivos específicos:

1) Alerta temprana y diagnóstico: consiste en probar nuevas técnicas de bajo costo para medir y pronosticar el impacto local de diferentes fenómenos meteorológicos. Estas técnicas proporcionan datos precisos que dan como resultado un mejor sistema de detección temprana en las zonas rurales. La actividad de diagnóstico se amplía con escenarios y pronósticos climáticos y la mejora de los servicios de información climática para los agricultores.

2) Implementación y adaptación: consiste en desarrollar varias acciones piloto en tierras agrícolas que permiten una mejor gestión del suelo y el agua teniendo en cuenta los riesgos asociados al cambio climático.

3) Creación de capacidad y difusión: consiste en la capacitación y el compromiso de las comunidades locales y los agricultores para aumentar la creación de capacidad, la información y la cooperación en la gestión de riesgos y los sistemas de compensación de daños.

Rehabilitación de territorios rurales

En resumen, RiskAquaSoil, que se prolongará hasta mayo de 2023, contribuirá a una mejor coordinación para la detección, gestión de riesgos y rehabilitación de territorios rurales (áreas marítimas y terrestres), asociados a riesgos de origen natural, climático y humano, especialmente con fines agrícolas. También garantizará la articulación con las políticas nacionales, regionales y locales.

Terreno en Doñana afectado por la sequía.

Terreno en Doñana afectado por la sequía. / Europa Press

RiskAquaSoil se estructura en torno a tres ejes: gestión del suelo, gestión del agua y sistemas de compensación de daños, y se dirige principalmente a tres grupos objetivo:

1) Agricultores y asociaciones e instituciones relacionadas con el desarrollo rural y el cambio climático.  Los agricultores son uno de los elementos clave de Risk-AquaSoil. Durante la extensión del proyecto, se involucrarán en las actividades técnicas posteriores a las acciones de ciencia ciudadana.

2) Responsables políticos. RiskAquaSoil desea establecer un marco de análisis socioinstitucional flexible sobre el monitoreo y evaluación constante del conocimiento orientado a la acción para adaptar las estrategias de política a los impactos regionales del cambio climático.

3) Público en general. RiskAquaSoil tiene como objetivo difundir el conocimiento general y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de fortalecer la resiliencia y la planificación de las regiones atlánticas ante los desastres naturales y las consecuencias del cambio climático en las zonas rurales y agrícolas. Se emite una publicación editorial y se realizan eventos públicos entre el público no científico, para difundir los hallazgos y resultados de Risk-AquaSoil entre una audiencia no técnica.

El papel de los medios, en entredicho

Un ejemplo de los estudios realizados fue el estudio sobre la cobertura mediática del cambio climático, en el que se analizó en profundidad el contenido de los artículos de noticias publicados en los países implicados en el proyecto.

Se concluyó que los medios de comunicación tienden a informar sobre el cambio climático utilizando encuadres distantes (por ejemplo, centrados en el futuro) y de resultados (por ejemplo, mensajes amenazantes), basados en narrativas políticas y científicas no resilientes, mientras pasan por alto el papel de la sociedad civil en la adaptación a ese cambio.

El Guadiana bajo el puente que conecta España con Portugal.

El Guadiana bajo el puente que conecta España con Portugal. / EFE

En lugar de promover la acción climática de la sociedad, los medios pueden estar contribuyendo a una “apatía social generalizada con respecto al cambio climático” y la desconexión de las personas con los asuntos relacionados con el medio ambiente. “No se hace énfasis en cuál es el papel de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático”, revela el estudio.

RiskAquaSoil está integrado por 14 socios de cinco países diferentes, Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda, entre los que figuran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, la Agencia Española de Meteorología (Aemet), CajaMar Caja Rural y el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Web del proyecto: https://www.riskaquasoil.eu/es/