La Aemet alerta de un nuevo episodio de intenso calor para los próximos días

El episodio cálido situará las temperatura entre 5 y 10 grados por encima de lo normal

Las dos olas de calor elevan la temperatura del Mediterráneo a 30 grados.

Las dos olas de calor elevan la temperatura del Mediterráneo a 30 grados. / Kai Försterling / EFE

Redacción – EFE

Desde el próximo sábado y, especialmente el domingo, se espera un nuevo "episodio cálido" sobre la península y aunque, de momento, genera dudas su extensión, duración e intensidad, los valores se situarán entre 5-10 grados por encima de lo normal en amplias zonas del país, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

El próximo fin de semana comenzará con un ascenso térmico y se superarán los 35 grados en amplias zonas del interior de la península, sobre todo en el oeste, centro y Sur y hasta 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Ese día en puntos del sur de Galicia, sobre todo en el Valle del Miño, los termómetros ya se situarán en valores de hasta 10 grados o más por encima de la media, mientras que en el resto del tercio occidental las máximas estarán entre 5 y 10 más altas de lo normal; en el este y en las Baleares, el calor será más propio de la época.

El lunes continuará el ascenso térmico, más notable ese día en la mitad norte, y ya será una jornada "muy calurosa", ha señalado Del Campo quien detalla que ese día, primero de agosto, en la mayor parte de España se registrarán más de 35 grados y hasta 40 grados en áreas cercanas al Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Noches tropicales

Las noches serán tropicales (por encima de 20 grados) en el Mediterráneo, en la zona centro y en la mitad sur, y la probabilidad de tormentas se irá reduciendo, aunque todavía el fin de semana podrán formarse en el nordeste y otros puntos del interior peninsular.

Un termómetro marca 46ºC este domingo en Bilbao.

Un termómetro marca 46ºC en Bilbao durante la anterior ola de calor. / Luis Tejido / EFE.

Ante esta situación, el portavoz de Aemet ha recalcado que "ya desde el sábado y sobre todo, el domingo se podrá hablar de un episodio cálido".

Además, es probable que las "altas temperaturas continúen durante la primera quincena de agosto", sin descartar que estos calores estén acompañados de algunas tormentas en puntos del interior de la Península, sobre todo de la mitad norte, ha concluido Del Campo.

El calor apretó con fuerza hasta hace unos días en casi toda España, con máximas que oscilarán entre los 38 y 45 grados. La Aemet llegó a declarar la alerta roja, que supone riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.