Medio ambiente

Lanzan una app de "coaching" climático para medir huella de carbono personal

De acuerdo con las estimaciones de la empresa, cada español emite de media 7,5 toneladas de CO2 al año

Lanzan una app de "coaching" climático para medir huella de carbono personal

Lanzan una app de "coaching" climático para medir huella de carbono personal

Redacción - EFE

La startup española Tribaldata ha lanzado un aplicación móvil de entrenamiento climático que permite a los usuarios medir su impacto ambiental personal para así "tomar conciencia" de su responsabilidad individual con el planeta.

La medición se realiza a través de una "calculadora" de la huella de CO2 –contabilizada en toneladas anuales– basada en fuentes de datos públicos, a la que se le añade información sobre hábitos y estilo de vida del usuario: país de residencia, tamaño de su vivienda, medios de transporte utilizados, alimentación o hábitos de reciclaje, entre otros, según un comunicado de la compañía.

De acuerdo con las estimaciones de la empresa, cada español emite de media 7,5 toneladas de CO2 al año, que pueden ser compensadas con la plantación de 610 árboles.

Neutralizar el impacto plantando árboles

Por ello, esta app ofrece también al usuario una serie de consejos y recomendaciones para reducir su huella y le brinda la oportunidad de plantar árboles para neutralizar su impacto ambiental, a través de un acuerdo que mantiene con la organización de reforestación Eden Reforestation.

En la actualidad, las acciones de reforestación de la aplicación se concentran en Madagascar, pero la compañía está en proceso de establecer nuevos acuerdos en Europa y se plantea colaborar con otro tipo de acciones sostenibles, como la conversión del CO2 en biocarbón o las granjas eólicas.

Objetivo, luchar contra el cambio climático

La iniciativa, según la compañía, persigue "empoderar al ciudadano" para que pueda contribuir al desarrollo sostenible, a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que "son la principal causa del cambio climático".

Un problema ya visible con temperaturas en máximos históricos, incendios forestales que dejan miles de hectáreas calcinadas o la sequía persistente, algunos de los fenómenos que "ya podemos observar estos días" en Europa. "Reducir las emisiones es "imperativo" para detener su avance, señalan desde esta empresa, que insiste en que el compromiso "no debe ser solo de los gobiernos o las empresas, sino también de los ciudadanos".

Lanzan una app de "coaching" climático para medir huella de carbono personal

Lanzan una app de "coaching" climático para medir huella de carbono personal

La comunidad de Tribaldata, de la que forman parte más de 12.000 usuarios, ha plantado ya más de 86.000 árboles, lo que supone una capacidad de absorción de más de 1.000 toneladas de CO2 al año.

Recientemente, la startup ha abierto una ronda de financiación participativa a través de la plataforma CrowdCube en la que cualquier pequeño inversor puede participar, con el objetivo de acometer su lanzamiento en otros países, crecer en España y continuar mejorando la herramienta y los servicios.