Polución

30.000 españoles mueren al año por contaminación del aire, la mayoría por partículas PM2.5

Un estudio revela que en 2021 continuó la mejora de la calidad del aire, debido a la pandemia

La contaminación del aire causa 30.000 muertes en España todos los años

La contaminación del aire causa 30.000 muertes en España todos los años / Efe

Redacción

En los últimos años, la práctica totalidad de la población española y europea viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizados en 2021. Esta situación ha sido puesta de manifiesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y, en nuestro país, por los informes sobre la calidad del aire en el Estado español que desde hace década y media viene publicando anualmente Ecologistas en Acción.

Las últimas estimaciones globales de la AEMA y la OMS sobre la repercusión sanitaria de la contaminación atmosférica son muy preocupantes. Elevan en el año 2019 hasta en torno a 400.000 las muertes prematuras en los países europeos por la mala calidad del aire, 373.000 por exposición a partículas inferiores a 2,5 micras de diámetro (PM 2,5 ), 48.000 por exposición a dióxido de nitrógeno (NO 2 ) y 19.000 por exposición a ozono troposférico. En España, las víctimas de la contaminación fueron ese año hasta 30.000, 23.300 por partículas PM 2,5 , 6.250 por NO 2 y 1.820 por ozono, lo que supone duplicar los 16.000 fallecimientos prematuros anuales que se estimaban hace apenas dos décadas.

El tráfico, uno de los principales causantes de la contaminación del aire

El tráfico, uno de los principales causantes de la contaminación del aire / Getty

El coste económico de la mortalidad prematura y de la pérdida de días de trabajo por la contaminación del aire ambiente y en el interior de las viviendas ha sido cuantificado por el Banco Mundial en 38.000 millones de euros en 2013, equivalentes al 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español en ese año, sin considerar los daños provocados a los cultivos, los ecosistemas naturales u otros bienes de cualquier naturaleza.

En este contexto, la crisis de la COVID-19 que irrumpió en marzo de 2020 alteró los patrones de movilidad, por efecto de las medidas de confinamiento y de distanciamiento social adoptadas por las autoridades para limitar el contagio del virus, especialmente durante los dos estados de alarma declarados entre 2020 y 2021. Estas medidas conllevaron una importante reducción de las emisiones contaminantes al aire en España y a nivel mundial, cuyo carácter estructural o meramente coyuntural resulta todavía incierto.

Mejora de la calidad en 2021

De hecho, durante 2021 la calidad del aire en España ha mantenido la mejora sustancial ya observada durante 2020, con una reducción notable de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono troposférico, y más matizada de los de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), en sus mínimos de la última década y seguramente también desde que existen mediciones, en 1990.

"Como ha demostrado la dramática pandemia que hemos vivido, el origen de este problema en nuestras ciudades se encuentra principalmente en las emisiones originadas por el tráfico motorizado, a las que se suman en mucha menor proporción las causadas por las calefacciones, así como las ocasionadas por el tráfico marítimo y aéreo en aquellas ciudades que disponen de puerto y/o aeropuerto próximos. En última instancia, es la utilización masiva de combustibles fósiles en el transporte y la industria la causa de la mala calidad del aire, y de otros graves problemas ambientales como el cambio climático global", afirma esta organización.

Contaminación en Madrid

Contaminación en Madrid / Juan Carlos Hidalgo

En determinadas regiones puede también resultar relevante el problema causado por determinadas industrias, centrales energéticas (térmicas de carbón y de ciclo combinado), refinerías, cementeras e incineradoras de residuos; sin olvidar el aporte causado por algunas fuentes naturales de cierta importancia, así como por el transporte marítimo y aéreo internacional, principales fuentes globales de los contaminantes primarios y de los precursores de ozono, frente a las que apenas se está actuando de forma efectiva.

Para la elaboración de este informe se han recopilado los datos oficiales de 793 estaciones de medición repartidas por todo el Estado, titularidad de las Comunidades y Ciudades Autónomas, de los Ayuntamientos que disponen de red de medición propia, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de algunas autoridades portuarias del Estado y de los principales aeropuertos gestionados por AENA.

Ecologistas en Acción agradece el esfuerzo de los gestores de las redes de vigilancia de la calidad del aire de todas estas administraciones y entidades, a la hora de facilitar la información solicitada, y espera que el presente informe contribuya un año más a alentar el necesario debate sobre el actual modelo energético y la calidad del aire que respiramos.

Informe completo en

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Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es