Polución

La contaminación del aire acorta la vida una media de 2,2 años

Países como India ven recortada su esperanza de vida hasta en 10 años, según un estudio

La polución del aire acorta la vida una media de 2,2 años

La polución del aire acorta la vida una media de 2,2 años / Xiaolu Chu

J. L. Ferrer/Redacción

La contaminación por partículas finas en el aire, causada principalmente por la quema de combustibles fósiles, acorta la vida en todo el mundo en una media de más de dos años, según acaban de determinar los científicos. La polución atmosférica constituye hoy día una de las primeras causas de muerte en el planeta.

En el sur de Asia, una persona en promedio viviría cinco años más si los niveles de partículas finas cumplieran con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, según un informe del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago citado por la agencia AFP.

En los estados indios de Uttar Pradesh y Bihar, hogar de 300 millones, las enfermedades pulmonares y cardíacas provocadas por la contaminación de partículas PM2.5 reducen la esperanza de vida en ocho años, y en la ciudad capital de Nueva Delhi en una década.

La contaminación PM2.5 (2,5 micras de ancho o menos, aproximadamente el diámetro de un cabello humano) está causada sobre todo por la combustión de los motores de vehículos del tráfico rodado y penetra profundamente en los pulmones y entra en el torrente sanguíneo.

Contaminación en una gran urbe

Contaminación en una gran urbe / JOHANNES EISELE

En 2013, Naciones Unidas lo clasificó como agente cancerígeno. La OMS establece que la densidad de PM2.5 en el aire no debe superar los 15 microgramos por metro cúbico en un período de 24 horas, o 5 mcg/m3 en promedio durante todo un año.

Ante la creciente evidencia de impactos dañinos para la salud, la OMS endureció estos estándares el año pasado, en el primer cambio realizado desde que estableció la guía de calidad del aire en 2005.

El aire limpio alarga la vida

"El aire limpio se paga en años adicionales de vida para las personas en todo el mundo", dijo la investigadora principal, Crista Hasenkopf, y sus colegas en el informe del Índice de calidad de vida del aire.

"La reducción permanente de la contaminación del aire global para cumplir con las pautas de la OMS añadiría 2,2 años a la esperanza de vida promedio".

Casi todas las regiones pobladas del mundo superan las pautas de la OMS, pero en ninguna parte tanto como en Asia: 15 veces en Bangladesh, 10 veces en India y nueve veces en Nepal y Pakistán.

África central y occidental, junto con gran parte del sudeste asiático y partes de América Central, también enfrentan niveles de contaminación y vidas más cortas muy por encima del promedio mundial.

Sorprendentemente, la contaminación por PM2.5 en 2020, los datos más recientes disponibles, se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto al año anterior a pesar de una fuerte desaceleración en la economía global y una caída correspondiente en las emisiones de CO2 debido a los bloqueos de COVID.

"En el sur de Asia, la contaminación en realidad aumentó durante el primer año de la pandemia", anotaron los autores.

El tráfico rodado, principal emisor de partículas finas

El tráfico rodado, principal emisor de partículas finas / Agencias

Un país que ha visto mejoras importantes es China. La contaminación por PM2.5 se redujo en este país de 1.400 millones de personas en casi un 40 % entre 2013 y 2020, lo que sumó dos años a la esperanza de vida.

Pero incluso con este progreso, las vidas en China se acortan hoy en promedio en 2,6 años respecto a si los niveles fueran los recomendados.

Las provincias más afectadas incluyen Henan y Hebei, en el centro-norte de China, y la provincia costera de Shandong.

En comparación con otras causas de muerte prematura, el impacto de la contaminación por PM2.5 es comparable al de fumar tabaco, más de tres veces mayor que el consumo de alcohol y seis veces mayor que el del VIH/SIDA, según el informe.

Situación en España

En España, todas las comunidades autónomas españolas exceden el límite de partículas contaminantes nocivas para el corazón recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según advierten la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC).

A este respecto, la SEC y la FEC han analizado la concentración media anual de estas partículas en todas las comunidades autónomas españolas durante la última década. Todas las regiones, excepto Canarias, Murcia y La Rioja, han logrado disminuir entre 2010 y 2020 la concentración media anual de PM2.5. Sin embargo, la revisión a la baja (hasta los 5 microgramos/m3) del valor límite de concentración anual recomendado por la OMS hace que todas las comunidades lo rebasen.

En cuanto a las PM10, solo en Canarias y Galicia se ha incrementado la concentración media anual de estas partículas, aunque únicamente Extremadura, Navarra y Aragón se sitúan por debajo del límite recomendado por la OMS que, en el caso de las PM10, se sitúa en 15 microgramos/m3.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es