Simulador

Comprueba aquí cómo quedaría tu ciudad por la explosión de una bomba nuclear

Dos páginas web permiten comprobar el alcance de la detonación y el número de víctimas

Explosión nuclear

Explosión nuclear / Getty

J. L. Ferrer

Después de las amenazas proferidas por el presidente ruso, Vladimir Putin, y otros jerarcas de dicho país, en relación a la guerra de Ucrania, el temor a que se utilicen armas nucleares está resucitando en el planeta, tras una prolongada fase de distensión en que esta posibilidad parecía haber quedado descartada. Es en este contexto en que se están popularizando simuladores que muestran cómo de devastadora sería una explosión nuclear sobre una ciudad.

Estas herramientas virtuales no solo indican el área que quedaría destruida, sino también el número de fallecidos y heridos que causaría una deflagración de este tipo. Además, el perímetro afectado se divide en la bola de fuego creada nada más estallar la bomba, la ráfaga de radiación emitida acto seguido, la onda de choque que arrasa cuanto encuentra a su paso y el área donde el calor es tan intenso que sigue causando numerosas víctimas mortales.

Este es el enlace

donde puedes introducir el nombre de tu ciudad para comprobar los efectos de una hipotética explosión.

https://outrider.org/es/nuclear-weapons/interactive/bomb-blast

Hay que tener en cuenta que los datos que aparecen por defecto se refieren a una bomba del tipo W-87, que es de fabricación estadounidense, pero que tiene su equivalente en varios modelos de misiles rusos. Los efectos serían más devastadores si se usara, por ejemplo, la llamada ‘bomba del Zar’ (disponible en el simulador), que es la más destructiva actualmente existente, y que es de fabricación rusa.

Explosión en Barcelona

Explosión en Barcelona / outrider

En todo caso, el simulador permite intercambiar el tipo de bomba empleado, así como elegir entre la detonación en el aire o en superficie, que son las dos formas en que puede estallar un arma de este tipo.

En el

simulador de outrider.org

hay varios conceptos. La ‘bola de fuego’ es lo primero que se produce en la explosión y tiene una temperatura 10.000 veces más caliente que la superficie del sol. Ocuparía casi 2 kilómetros cuadrados.

Tan pronto como se produce la detonación, se emite una ráfaga de radiación formadas por rayos gamma y neutrones que causan la muerte inmediata o graves daños a la salud, así como destrucción total de edificios, en un área de 14 kilómetros cuadrados.

Explosión en Madrid

Explosión en Madrid / outrider

Sin embargo, eso no es todo. En un área de 30 km2 desde el centro de la explosión se produce una onda de choque que arrasa todo lo que encuentra a su paso, incluyendo cualquier edificio que no esté especialmente reforzado.

Pero incluso quien esté en un área de 125 km2 a partir del punto de la deflagración sufriría quemaduras de tercer grado, dado el intenso calor que genera la bomba incluso a esa distancia. Madera, ropa, plásticos y otros materiales se incendiarían.

El de outrider.org no es el único simulador que permite hacer una estimación de daños y pérdida de vidas humanas por un desastre de este tipo. Nukemap

es otra aplicación similar, en la que, al igual que la anterior, se puede introducir una serie de variables, como la ciudad deseada, el tipo de bomba y otros parámetros.

Se trata de dos aplicaciones muy útiles para comprobar que las bombas empleadas en 1945 sobre Japón fueron, pese a sus desastrosos efectos, de poca importancia si se compara con la capacidad destructora de las actuales bombas nucleares.