Restauración

España eliminó en 2021 más de 100 barreras que alteraban el curso de los ríos

Presas, azudes y muros de todo tipo obstaculizan los sistemas fluviales y perjudican los cauces y su biodiversidad

España ha retirado más de 100 obstáculos en los ríos durante 2021

España ha retirado más de 100 obstáculos en los ríos durante 2021 / Pinterest

Joan Lluís Ferrer

La proliferación de obstáculos artificiales en los ríos (presas, represas, muros de todo tipo y otras construcciones humanas) es un problema ecológico que altera el funcionamiento natural de esos cauces fluviales. Según un reciente estudio, en España habría unos 5.700 obstáculos de este tipo, repartidos por todo el territorio. Son barreras en los ríos que provocan la migración de las especies autóctonas y la llegada de exóticas, además de deteriorar el arrastre de sedimentos hacia el litoral. Sin embargo, España está liderando los esfuerzos por retirar estos obstáculos, según un estudio europeo.

En concreto, el informe

Dam Removal Progress

2021, que todos los años elabora una serie de entidades conservacionistas europeas, revela que España fue, con gran diferencia, el Estado donde más obstáculos fluviales fueron retirados en dicho año.

Un total de 108 obras, infraestructuras y otras construcciones que alteran los ríos fueron demolidas o retiradas en 2021. Se trata, obviamente, de una cifra modesta en comparación con el total de elementos que deben ser retirados, pero está muy por encima del segundo país del ranking, Suecia, con 40 obstáculos eliminados en sus ríos. Le siguen Francia (39), Finlandia (16) y Reino Unido (10).

Número de obstáculos retirados, por países

Número de obstáculos retirados, por países / Dam Removal

Los principales elementos que perturban la natural fluidez de los ríos (y, con ella, su mecánica natural y su biodiversidad) son las presas, las represas, los azudes (muros para reconducir el agua hacia cultivos) y también construcciones de todo tipo, incluyendo viviendas o almacenes, a menudo abandonadas.

Algunos de los ejemplos de restauración de ríos en España incluidos en el informe son las demoliciones en 2021 de las represas del río Pámanes (Cantabria) y el río Oria (Guipúzcoa), así como la demolición del azud de Matabosc, en el río Ter.

En total, el año pasado fueron suprimidas 239 barreras, presas y represas en 17 países de Europa. Según el informe, se trata de la cifra más elevada retirada en Europa desde que estas organizaciones contabilizan estos trabajos de restauración.

Las presas alteran el curso de los ríos

Las presas alteran el curso de los ríos / Eadic

“La eliminación de barreras para restaurar la conectividad longitudinal de los ríos es una tendencia actualmente en Europa”, señalan los autores del informe. “El ritmo acelerado de eliminación de estas barreras fluviales se justifica por el impacto múltiple que tales barreras causan en los ecosistemas naturales, incluyendo cargas de sedimentos y regímenes de flujo y temperaturas alterados, modificación de nutrientes, degradación de hábitats, transformación de comunidades acuáticas y reducción de la abundancia de especies”, añade.

Cuando se instala una presa, un embalse o cualquier otro tipo de barrera fluvial, el caudal del río se perturba, provocando la migración de las especies de peces locales, favoreciendo la prevalencia de las exóticas y reduciendo el arrastre de material sedimentario hacia el litoral, recuerda WWF, que en varias ocasiones ha pedido a las administraciones más agilidad en estas actuaciones.

Obstáculo removido en el río Oria (Guipúzcoa), el año pasado

Obstáculo removido en el río Oria (Guipúzcoa), el año pasado / Dam Removal

“Con el paso de los años, esas estructuras que antaño tenían una función de recolección del agua, de prevención de desbordamientos, de trasvases… acaban quedando obsoletas y, lejos de retirarse, son abandonadas a su suerte, dañando seriamente a los ríos y generando también un negativo impacto paisajístico y visual en el medio natural”, añaden.

….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es