'Día del déficit ecológico'

España ya agota el 12 de mayo sus recursos naturales de todo 2022

A partir de ese día el país utiliza los medios que estaban reservados para el próximo año

España ya ha agotado sus recursos naturales disponibles en 2022

España ya ha agotado sus recursos naturales disponibles en 2022 / Interempresas

Joan Lluís Ferrer

España agotó este jueves, 12 de mayo, todos sus recursos naturales disponibles para usar a lo largo de 2022, por lo que ha entrado en números rojos al acabar con su presupuesto ecológico, según el informe de

Red de Huella Global

, que elabora todos los años la entidad internacional Global Footprint Network. Dicho informe señala que este es el día en que se inicia el ‘déficit ecológico’ del país y todos los recursos naturales que se consuman a partir del 12 de mayo serán ‘prestados’, a cuenta de los del año que viene.

El informe señala que, debido al incremento del consumo y la demanda, España necesitaría 2,8 planetas para afrontar su demanda de recursos naturales, tras haberlos agotado todos antes de llegar a la mitad de mayo.

El ritmo de consumo de un español medio ha generado un déficit ecológico de -2,8 hectáreas globales por persona (Hag). Este déficit se produce porque la biocapacidad por persona (disponibilidades ecológicas existentes) está en torno a 1,5 Hag, pero España provoca una huella ecológica total de 4,3 Hag (nuestra demanda real de recursos naturales).

Día del déficit ecológico, por países

Día del déficit ecológico, por países / Carbon Footprint

Esto significa que España ha agotado su presupuesto ecológico anual en el quinto mes y ya ha gastado más recursos naturales de los que la naturaleza es capaz de volver a generar en un año. Científicos y entidades conservacionistas, como WWF, han atribuido este déficit, entre otras causas, al actual modelo de producción y consumo, que es, a su vez, una de las principales causas de la crisis climática y destrucción de la biodiversidad sin precedentes.

Por ello, WWF reclama que de manera urgente se promueva una recuperación económica sostenible teniendo en cuanta los límites del planeta y una reducción de la huella ecológica de la humanidad, así como una toma de decisiones políticas «urgentes y efectivas» para retrasar el día de la sobrecapacidad de manera progresiva en los próximos años. Del mismo modo, pide un compromiso real a los líderes políticos con el medio ambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un agotamiento que cada año llega más pronto

El día en que España agota sus recursos naturales anuales se va adelantando en el calendario año tras año. En concreto, en 2022 se ha adelantado 13 días respecto a 2021, cuando la jornada del ‘déficit ecológico’ tuvo lugar el 25 de mayo.

En 2020, tal día no llegó hasta el 27 de mayo, mientras que en 2019 fue el 29 de mayo y en 2018, el 11 de junio. Ello demuestra que la presión ecológica de la población sobre su territorio no para de crecer de un año para otro y es previsible, si las cosas continúan así, que nuestro país siga adelantando esa jornada en que se inicia el ‘déficit ecológico’ cada vez más.

Si se analiza la Tierra en su conjunto, los datos de la organización Global Footprint Network, que hace un seguimiento de este fenómeno, muestran que todo comenzó a ir mal en 1970. En ese año, el ‘día del déficit ecológico’ no se producía hasta el 30 de diciembre. Pero al año siguiente ya fue el 20 de ese mes, y en 1973 ya se había adelantado al 26 de noviembre.

Día del déficit ecológico en el mundo

Día del déficit ecológico en el mundo / Carbon Footprint

En 1979 el agotamiento de los recursos naturales anuales tuvo lugar en la Tierra el 29 de octubre y siguió adelantando su llegada hasta que en 1996 ya se produjo el 30 de septiembre. En 2021, último dato disponible de momento, esa jornada tuvo lugar el 29 de julio.

Eso demuestra que España está entre los países que más rápidamente agotan sus disponibilidades ecológicas anuales.

Qatar, Luxemburgo, Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes unidos, Australia, Bélgica, Dinamarca y Finlandia encabezan el ránking del ‘día del déficit’, es decir, son aquellos en que el agotamiento de los recursos anuales se produce antes.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es