Biodiversidad

El mundo asiste a una 'hecatombe de las aves', con el 48% de especies en retroceso

Un estudio internacional desvela una reducción generalizada de poblaciones en todo el planeta

'Hecatombe de las aves' en todo el planeta

'Hecatombe de las aves' en todo el planeta / Pixabay

Joan Lluís Ferrer

¿Qué está pasando con las aves en el planeta? Al igual que sucede con los insectos, ya bien puede hablarse de una ‘hectombe de las aves’, pues se están produciendo descensos asombrosos en las poblaciones de aves en todo el mundo. Esto es lo que concluye un estudio de científicos de múltiples instituciones, que acaba de publicarse en la revista Annual Review of Environment and Resources. La pérdida y degradación de los hábitats naturales y la sobreexplotación directa de muchas especies son las principales razones. El cambio climático se está aliando, además, en una tormenta perfecta para la desaparición de estos seres fundamentales para el equilibrio natural.

"Ahora mismo estamos presenciando los primeros signos de una nueva ola de extinciones de especies de aves", alerta el autor principal del estudio, Alexander Lees, profesor titular de la Universidad Metropolitana de Manchester en el Reino Unido. "La diversidad de aves alcanza su punto máximo a nivel mundial en los trópicos, pero es allí donde también donde encontramos la mayor cantidad de especies amenazadas", explica.

Un 48% de especies en retroceso

El estudio indica que se sabe o se sospecha que aproximadamente el 48% de las especies de aves existentes en todo el mundo están experimentando una disminución de sus poblaciones. La situación es estable para el 39% de las especies. Solo el 6% muestra tendencias de población crecientes, y el estado del restante 7% aún se desconoce. Los autores del estudio revisaron los cambios en la biodiversidad aviar utilizando datos de la ‘Lista Roja’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para desvelar estos cambios en las poblaciones de 11.000 especies de aves del mundo.

Las aves están en declive generalizado

Las aves están en declive generalizado / Álvaro Díaz/SEO

La investigación permitió determinar ya en 2019 que se han perdido casi 3.000 millones de aves reproductoras durante los últimos 50 años únicamente en los Estados Unidos y Canadá. Pero el proceso no se detiene allí.

 "Después de documentar la pérdida de casi 3.000 millones de aves solo en América del Norte, fue desalentador ver los mismos patrones de disminución y extinción de las poblaciones de aves en todo el mundo", señala el científico conservacionista Ken Rosenberg del Laboratorio de Cornell. "Debido a que las aves son indicadores altamente visibles y sensibles de la salud ambiental, sabemos que su pérdida indica en realidad una pérdida mucho mayor de biodiversidad, así como amenazas para la salud y el bienestar humanos", agrega.

A pesar de sus hallazgos, los autores del estudio dicen que aún hay esperanzas para llegar a conservar las aves del planeta, pero para ello se necesitaría un cambio realmente transformador.

Proteger sus hábitats, la solución

"El destino de las poblaciones de aves depende en gran medida de detener la pérdida y degradación de los hábitats", dice Lees. "Eso a menudo es impulsado por la demanda de recursos. Necesitamos considerar mejor cómo los flujos de productos básicos pueden contribuir a la pérdida de biodiversidad y tratar de reducir la huella humana en el mundo natural", indica.

Ejemplar de pechiazul

Ejemplar de pechiazul / Jorge Remacha

"Afortunadamente, la red global de organizaciones de conservación de aves que han participado en este estudio tiene las herramientas necesarias para evitar una mayor pérdida de especies y de abundancia de aves", agrega Rosenberg. "Desde la protección del suelo hasta las políticas que apoyan el uso sostenible de los recursos, todo depende de la voluntad de los gobiernos y de la sociedad para convivir con la naturaleza en nuestro planeta común".

La información es clave, y los autores del estudio señalan que el aumento de la participación pública en el monitoreo de aves y la proliferación de herramientas fáciles de usar, como la base de datos eBird de Cornell Lab, hacen que los estudios de aves reproductoras, los atlas de distribución y la abundancia a escala continental crezcan en precisión y detalle, ayudando así a los esfuerzos de conservación.

Situación en España

Este informe va en sintonía con los estudios realizados en España por entidades nacionales, que han detectado un declive en la avifauna peninsular. Según la última actualización del libro rojo, que evalúa su estado y cuya última edición databa de hace 14 años, el 25% de las 359 especies analizadas se encuentra en peligro de extinción, algunas incluso en riesgo crítico, como ocurre, por ejemplo, con la aguja colinegra con menos de 50 ejemplares reproductores, o la cerceta carretona, cuya población es residual.

Así lo indica el nuevo Libro Rojo de las Aves en España, realizado por la sociedad ornitológica SEO/BirdLife con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, publicado el año pasado. El balance final es peor que el de 2007: el 56% de las aves de las que existen suficientes datos presentan problemas de conservación, frente al 40% del análisis anterior.

Estudio de referencia: https://www.annualreviews.org/doi/10.1146/annurev-environ-112420-014642

….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es