Energía

El nuevo decreto sobre renovables multiplica por siete los proyectos en Catalunya

Se disparan tanto las grandes plantas como el autoconsumo doméstico, según la Generalitat

Turbina eólica

Turbina eólica / pexels

Redacción

Los proyectos de energías renovables en trámite de información pública en Cataluña se han multiplicado, seis meses después de la entrada en vigor del decreto ley de energías renovables, que también ha disparado de forma "exponencial" el autoconsumo fotovoltaico.

Así lo ha destacado este jueves, en el balance del primer medio año de vigencia del decreto ley de energías renovables, la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, junto a la directora general de Energía, Assumpta Farran, la secretaria general de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Anna Barnadas, y la directora general del Institut Català d'Energia (ICAEN), Marta Morera.

En concreto, en estos seis meses se ha pasado de menos de una decena de proyectos de energías renovables, que sumaban un total de 60 megavatios (MW) de potencia, que habían iniciado o superado el trámite de información pública, a una setentena de proyectos, que suman 1.200 MW de potencia.

De estos, la mayoría son proyectos de energía fotovoltaica, que suman un millar de MW de potencia, y el resto de energía eólica, que representan cerca de 200 MW, informa Efe.

En la misma línea, el autoconsumo fotovoltaico ha crecido "exponencialmente" y se ha duplicado el número total de instalaciones en Cataluña en solo 9 meses, pasando de las 13.000 y los 120 MW potencia total que había en junio de 2021 a las 25.500 instalaciones y los 200 MW al terminar el primer trimestre de 2022.

"Hemos pisado el acelerador y no hay marcha atrás", ha remarcado Jordà, afirmando que los resultados del nuevo decreto "empiezan a verse".

La consellera ha reconocido que, durante una década, Cataluña ha sufrido una "parada" en el despliegue de las energías renovables y ha asegurado que la Generalitat tiene el compromiso de revertirla.

Placas solares en Barcelona

Placas solares en Barcelona / El Periódico

En este sentido, con el objetivo de agilizar la instalación de proyectos de energías renovables, ha avanzado que el Govern aprobará en los próximos días una modificación del decreto de renovables para tramitar de urgencia los proyectos de hasta 5 MW de potencia, lo que permitirá reducir los plazos de tramitación, que actualmente son de unos 13 meses, a la mitad.

Sobre el crecimiento del autoconsumo, Jordà ha asegurado que el Govern ha puesto las condiciones "para activar una auténtica revolución de los techos" y ha elogiado el compromiso y la implicación de la ciudadanía, empresas y entidades en la transición energética.

Según datos del Departamento de Acción Climática, en un año se ha multiplicado por tres la media de instalaciones de autoconsumo autorizadas mensualmente, y se ha duplicado la potencia mensual autorizada.

"Si miramos cuál es la potencia eólica instalada en Cataluña hoy, de todos los 800 aerogeneradores que aproximadamente tenemos, la potencia es de 1.274 MW. Por lo tanto, lo que tenemos ahora en información pública es exactamente lo que en estos momentos está funcionando, y estos 1.274 MW se han instalado entre 1991 y 2018. Tenemos en información pública lo mismo que hemos sido capaces de instalar durante 30 años" de energía eólica, ha subrayado Farran para constatar la dimensión del crecimiento.

Sobre si el ritmo actual será suficiente para alcanzar los objetivos fijados por la Generalitat, Barnadas ha indicado que, gracias al nuevo decreto, en seis meses se ha "mejorado muchísimo la velocidad que había en el ámbito de las renovables", pero ha admitido que hacen falta más herramientas y más recursos humanos para hacer la transición energética.

"Aún podemos acelerar más. Esto es una primera prueba de lo que ha pasado en seis meses. Dentro de seis meses o un año podremos volver a rendir cuentas y seguramente la velocidad habrá incrementado", ha añadido.

Según el informe "Prospectiva energética de Cataluña 2050", elaborado por ICAEN, para lograr la descarbonización en 2050, Cataluña debe alcanzar para entonces los 62.000 MW de energías renovables, lo que conllevaría multiplicar por 18 la actual potencia renovable instalada.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

mcp/mg