Virus

La gripe aviar ya ha obligado a sacrificar 16 millones de aves de granja en Francia

En España hay al menos 17 focos y unos 700.000 animales sacrificados

Granja de gallinas camperas

Granja de gallinas camperas / RAFA ARJONES

F. J. Benito

Mientras España ha tenido que sacrificar ya más de 700.000 aves por la gripe aviar, en Francia la situación está mucho peor: ha sacrificado ya 16 millones de aves de granja para tratar de atajar el brote de gripe aviar que está afectando a las explotaciones del país desde finales del pasado año, y que se ha cebado en tres grandes áreas en el oeste. Fuentes del Ministerio de Agricultura creen que hay algunos signos de contención de la epidemia.

No obstante, con los datos actualizados hasta el viernes pasado, se tenían contabilizados 1.364 focos en granjas, además de 46 casos en la fauna silvestre y otros 30 en corrales. Fue el 26 de noviembre de 2021 cuando se detectó la primera contaminación en una explotación ganadera en Francia, en concreto, en una de gallinas ponedoras en el departamento de Nord, junto a la frontera belga. El 16 de diciembre se confirmó un primer foco en el suroeste, en una granja de patos en el departamento de Gers.

La gripe aviar se extendió en las semanas siguientes en dos áreas de la región de Nueva Aquitania, una próxima a la frontera española en los departamentos de los Pirineos Atlánticos, los Altos Pirineos, las Landas y Gers; y una segunda más al norte, en torno a Dordogne y Lot.

El tercer gran foco, y el más importante de todos hasta ahora, se encuentra en la fachada atlántica, en los departamentos de Vendée, Loira Atlántica, y en los que los rodean.

Gallinas en una granja

Gallinas en una granja / YONHAP

Todo el territorio francés se considera desde el 5 de noviembre en riesgo elevado de gripe aviar debido a la rápida progresión del virus por buena parte del continente europeo.

Eso ha implicado la aplicación de una serie de medidas de prevención como la clausura de los animales de explotaciones comerciales, que ya no pueden salir al exterior de las granjas, la prohibición de actos que supongan la concentración de aves o condiciones reforzadas para el transporte de animales.

La influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus aviar tipo A. Estos virus de la gripe aviar se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales. No suelen infectar a los seres humanos. No obstante, hubo casos esporádicos de infecciones en humanos por virus de la influenza aviar.

Situación en España

En España se han localizado al menos 17 focos de gripe aviar en granjas avícolas. Así, son más de 670.000 los animales que han tenido que ser sacrificados como medida sanitaria preventiva ante esta ola de gripe en las granjas de nuestro país, ya que el virus posee un alto nivel de contagio y de letalidad en estos animales. A principios de este 2022, el virus H5N1, responsable de la gripe aviar, reapareció en varios focos en España tras detectarse una explosión de casos en la Unión Europea.

En España, las infecciones por el virus de la gripe aviar están consideradas como Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO), tanto en el ámbito de la sanidad animal, como en el de la salud humana. Debido a su riesgo potencial de originar pandemias, la gripe en humanos se vigila en España mediante distintos procedimientos que van más allá de los sistemas de vigilancia de la gripe estacional.

Focos en España

Focos en España / MAPA

En el protocolo de vigilancia de gripe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica se incluye la vigilancia de los casos humanos por nuevos subtipos de gripe A que se realiza a través de la vigilancia virológica, la investigación de casos de gripe que procedan de áreas establecidas como de riesgo, la aparición de casos de gripe en trabajadores de granjas de aves, o la investigación de una asociación inusual de casos de enfermedad respiratoria aguda.

"Es muy importante prevenir la aparición de casos humanos por la posibilidad de que el virus de la gripe aviar pueda reorganizarse con otros virus de la gripe estacional y generar nuevos subtipos con potencial pandémico, además de por el riesgo de que se produzcan casos humanos graves. Por ello, se ha considerado necesario el desarrollo de un protocolo para la prevención y detección precoz de posibles casos de transmisión", manifiesta.

Sanidad explica que esta temporada en Europa la epizootia en aves por gripe aviar está siendo muy intensa. Sin embargo, en el mismo periodo, sólo se ha notificado al Reglamento Sanitario Internacional, un caso humano leve de infección por virus A(H5N1) en un trabajador de una granja avícola, detectado mediante vigilancia activa en Reino Unido.

"Para España el riesgo de aparición de nuevos focos de IAAP y su diseminación en aves es muy alto y el impacto está relacionado fundamentalmente con las pérdidas económicas asociadas a las explotaciones avícolas. El riesgo de que se produzcan casos en el ser humano se considera, sin embargo, muy bajo para la población general, mientras que para las personas en contacto directo con aves, el riesgo es bajo o moderado", apuntan.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es