Un planeta enfermo: 13 millones de muertes al año son por causas ambientales evitables

La OMS, que celebra hoy el Día Mundial de la Salud, reclama medidas urgentes contra la crisis climática

Cartel del Día Mundial de la Salud 2022

Cartel del Día Mundial de la Salud 2022 / OMS

Ramón Díaz

Cada año mueren en el mundo más de 13 millones de personas por causas ambientales evitables. Así lo ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende aprovechar la celebración del Día Mundial de la Salud 2022, hoy, para llamar la atención sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos.

La Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso en 1948 que se estableciera un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la OMS. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

Este año, mediante la campaña “Nuestro planeta, nuestra salud”, la OMS insta a los gobiernos y a la ciudadanía a que cuenten las medidas que están adoptando para proteger el planeta y su salud y para dar prioridad a las sociedades del bienestar.

“En medio de una pandemia, de un planeta contaminado, de un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías”, la OMS ha alertado de que la crisis climática es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. “La crisis climática es también una crisis de la salud”, ha subrayado.

“Aunque la pandemia de covid-19 ha mostrado la capacidad curativa de la ciencia, también ha puesto de manifiesto las desigualdades de nuestro mundo”, añade la OMS.

La pandemia ha hecho patente la “necesidad urgente de forjar sociedades del bienestar sostenibles y comprometidas con la consecución de una salud equitativa, tanto ahora como para las generaciones futuras, sin sobrepasar los límites ecológicos”, resalta la organización que capitanea Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La deforestación incrementa el riesgo de enfermedades infecciosas.

La deforestación incrementa el riesgo de enfermedades infecciosas. / pixabay

Economías del bienestar

Según la OMS, el planteamiento actual de la economía mundial conduce a la “distribución no equitativa de la renta, la riqueza y el poder”, y provoca que haya “demasiadas personas que siguen viviendo en situaciones de pobreza e inestabilidad”.

La propuesta de la OMS es un cambio radical hacia “economías del bienestar”, que velen “por el bienestar de las personas, la equidad y la sostenibilidad medioambiental”. Estos objetivos, señala la OMS, se han de plasmar en inversiones a largo plazo, presupuestos enfocados al bienestar, protección social y estrategias legales y fiscales.

“Para romper estos ciclos de destrucción del planeta y de la salud humana es necesario adoptar medidas legislativas, reformar las empresas y apoyar e incentivar a las personas para que tomen decisiones saludables”, subraya. 

Nuestras decisiones políticas, sociales y comerciales están favoreciendo la crisis climática y sanitaria”, resulta la OMS, que lista los principales problemas a los que se enfrenta el ser humano en la actualidad.

El 99% de la humanidad respira aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles;

–Debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades cada vez más lejos y más rápido.

Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud.

La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de los océanos más profundos y las cumbres de las montañas más altas, y se han abierto paso en la cadena alimentaria.

Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardiacas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. 

La alimentación poco saludable y alta en calorías es la principal causa de salud precaria en el mundo.

La alimentación poco saludable y alta en calorías es la principal causa de salud precaria en el mundo. / pixabay

Recomendaciones para la postpandemia

La OMS es autora de un manifiesto que incluye seis recomendaciones para una recuperación de la pandemia “saludable y respetuosa con el medio ambiente”.

1. Proteger y preservar la fuente de la salud humana: la naturaleza. “Las economías son el producto de sociedades humanas sanas, las cuales, a su vez, dependen del entorno natural. La deforestación, las prácticas agrícolas intensivas y contaminantes y la gestión y el consumo no seguros de especies silvestres, socavan estos servicios y aumentan el riesgo de que aparezcan nuevas enfermedades infecciosas.

2. Invertir en servicios esenciales, desde agua y saneamiento hasta energías no contaminantes en los centros de salud. Millones de millones de personas carecen de acceso a los servicios más básicos indispensables para proteger su salud. Los equipos para lavarse las manos son esenciales para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, pero el 40% de los hogares no disponen de ellas.  

3. Asegurar una transición energética rápida en pro de la salud. Actualmente, más de siete millones de personas (una de cada ocho defunciones) fallecen cada año a causa de la exposición a la contaminación del aire. El 75% de la contaminación exterior se debe a la combustión de los mismos carburantes fósiles que causan el cambio climático. Deben favorecerse las fuentes de energía renovable.

4. Promover sistemas alimentarios sanos y sostenibles. Las enfermedades causadas por la falta de acceso a alimentos o los regímenes alimentarios poco saludables y altos en calorías son en la actualidad la principal causa de salud precaria entre la población mundial. Asimismo, aumentan el riesgo de obesidad y diabetes. Es necesario pasar rápidamente a regímenes alimentarios sanos, nutritivos y sostenibles.

5. Construir ciudades sanas y habitables. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, las cuales son responsables de más del 60% de la actividad económica y de las emisiones de gases de efectos invernadero. Fomentar la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público, las calles peatonales y los carriles para ciclistas reduciría la contaminación atmosférica y mejoraría la salud.

6. Dejar de utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar la contaminación. Para recuperarse de la crisis provocada por el covid será inevitable realizar reformas financieras. Un buen punto de partida sería dejar de subvencionar los combustibles fósiles. Cada año se destinan 366.000 millones de euros de impuestos a subvencionar los combustibles fósiles que contribuyen al cambio climático y contaminan el aire.

Web de la OMS sobre el Día Mundial de la Salud 2022: https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2022