Reciclaje

Así 'pescan' basura plástica los arrastreros españoles para convertirla en ropa

El año pasado se recuperaron 190 toneladas de plástico para ser transformado en hilo de confección

Residuos plásticos se convierten en ropa

Residuos plásticos se convierten en ropa / shutterstock

Joan Lluís Ferrer

El plástico no es un residuo, sino una materia prima para la confección de nuevos productos. Esta es la filosofía que inspira un programa puesto en marcha en España en 2015 y que consiste en que los pescadores de 573 barcos pesqueros de toda la Península entregan los residuos de este material que capturan accidentalmente para, posteriormente, fabricar ropa.    

Unos 2.600 pescadores recogieron 190.140 kilos de basura de los fondos marinos españoles en 2021 en el marco del proyecto Upcycling the oceans, de Fundación Ecoalf y Ecoembes, una cifra un 6% superior que los residuos recuperados en el año anterior.

Desde que comenzó el programa, en 2015, se han recogido ya casi 900 toneladas de plástico del mar, que ha cobrado nueva vida en forma de prendas de vestir y calzado, comercializadas por Ecoalf, firma especializada en moda sostenible.

Puertos participantes

Puertos participantes / Ecoalf

Los pescadores participan de forma altruista en la recogida de plásticos al frente de 573 barcos en total, principalmente de arrastre, ubicados en 40 puertos de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia, han informado los organizadores del proyecto en un comunicado.

Una vez en tierra, los pescadores depositan en los contenedores de cada puerto los residuos que recuperan del mar durante sus jornadas de trabajo. Estos residuos se seleccionan según sus calidades y características, y los de plástico PET son llevados a un reciclador, donde se encargan de limpiarlos y transformarlos en granza a través de distintos procesos.

El siguiente paso consiste en obtener la materia prima. Se elabora el hilo con este material, que previamente habrá pasado distintos controles, que aseguran que cumple las condiciones necesarias para poder elaborar telas de la misma calidad que aquellas que no incluyen materiales reciclados.

Proceso de reciclaje

Proceso de reciclaje / ecoalf

El resto de los residuos son seleccionados y enviados a sus canales de reciclaje correspondientes, dándoles una segunda vida.

La directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, ha destacado la contribución del proyecto a la "consecución real y efectiva de la economía circular" y ha puesto en valor el papel de los pescadores, "verdaderos héroes de esta iniciativa".

"Es importante frenar la basuraleza y recordar que el reciclaje es una solución que está al alcance de todos y que, por fortuna, cada vez son más las personas que confían en el gesto de reciclar como herramienta para cuidar del medio ambiente", ha añadido.

Por su parte, la directora de la Fundación ECOALF, Irene Díez, ha precisado que el reto real "no es limpiar el océano sino dejar de ensuciarlo". "Por eso, es fundamental el papel educativo, demostrativo, y científico de este proyecto, para promover las medidas preventivas", ha apostillado.

Además, el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante, Nacho Llorca, ha llamado a la sociedad a aportar un "granito de arena" y "responsabilizarse de los residuos generados". "Con la ayuda de todos hay que conseguir tener unos mares más limpios", ha sentenciado.

Más información sobre el proyecto: https://www.ecoembes.com/es/proyectos-medioambientales/upcycling-oceans