El 61% de los jóvenes españoles teme tener que emigrar por el cambio climático

Nueva encuesta del Banco Mundial Europeo sobre la opinión pública ante el calentamiento global

Los jóvenes temen emigrar por el cambio climático

Los jóvenes temen emigrar por el cambio climático / gatopardo

Joan Lluís Ferrer

La sociedad española está realmente preocupada ante el cambio climático y, de hecho, solo un 30% cree que la situación estará controlada para mediados de siglo. Quienes más preocupados están son los jóvenes, que no descartan tener que emigrar a otras regiones y países a causa de los efectos del calentamiento. Son algunos de los resultados de la nueva encuesta sobre el clima que acaba de hacer público el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que se realizó en septiembre de 2021.

Según los españoles, los retos relacionados con el cambio climático no se solucionarán en el corto plazo. Si bien un tercio (30%) de los encuestados cree que la emergencia climática estará controlada en 2050, el 67% teme que seguirá siendo un problema importante a mediados de siglo.

Al preguntarles por el impacto a largo plazo de la crisis climática, más de un tercio de los españoles (35%) prevé tener que trasladarse a otra región o país debido al cambio climático. Esta preocupación es mucho mayor entre los veinteañeros, ya que el 61% de ellos afirma estar preocupado por la posibilidad de tener que mudarse por cuestiones climáticas.

Emigración por el cambio climático

Emigración por el cambio climático / BEI

Una oportunidad para la economía

un 64% afirma que la transición ecológica será una fuente de crecimiento económico

Además, el 70 % de los encuestados españoles también cree que mejorará su calidad de vida, aumentará la comodidad de su vida diaria y tendrá efectos positivos en la calidad de su alimentación o su salud. Las políticas dirigidas a abordar la emergencia climática también se consideran positivas para el mercado de trabajo: más de la mitad de los españoles (59 %) cree que tendrán un impacto neto positivo en los niveles de empleo del país, generando más puestos de trabajo de los que destruyen.

Con todo, una mayoría (59 %) prevé que su poder adquisitivo disminuirá con la aplicación de la transición ecológica.

La economía crecerá por la transición ecológica

La economía crecerá por la transición ecológica / BEI/BBVA

Adaptaciones del estilo de vida a largo plazo

Un tercio de los encuestados (34 %) cree que en 20 años la mayoría de las personas ya no tendrán coche

En general, los europeos están divididos en cuanto a si la transición ecológica será, o no, una fuente de crecimiento económico. Más de la mitad de los encuestados (56 %) cree que será así, en línea con la percepción de estadounidenses y británicos (57%), mientras que los chinos son más optimistas (67 %). No obstante, la mayoría de los europeos (61 %) confía en que su calidad de vida mejorará, con un impacto positivo en la calidad de su alimentación o su salud. Los europeos son más pesimistas que los chinos (77 %), los estadounidenses (65 %) o los británicos (63 %).

Calidad de vida y transición ecológica

Calidad de vida y transición ecológica / BEI/BBVA

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha afirmado: «Los ciudadanos españoles confían en que la transición verde contribuirá a mejorar su calidad de vida y el mercado de trabajo. Pero también les preocupan algunos grandes cambios que tendrán que introducir en su modo de vida debido a los efectos el cambio climático a largo plazo".

"Como banco climático de la UE, es nuestra responsabilidad trabajar con los encargados de la elaboración de políticas y los socios de la industria para abordar de forma concreta estas preocupaciones. Al hacerlo, podemos contribuir a impulsar la doble transición hacia un futuro más verde y próspero que no deje a nadie atrás», ha añadido.

Se pueden descargar los datos en bruto de los 30 países encuestados en formato Excel pulsando aquí. Pulse aquí para acceder a la página web del BEI en la que se presentan las principales conclusiones de la cuarta encuesta del BEI sobre el clima.