Energía

Nace el Foro Eólico Marino de España para impulsar esta renovable

170 empresas y organizaciones forman un 'cluster' para relanzar la energía del viento en el mar

Un aerogenerador eólico flotante

Un aerogenerador eólico flotante / repsol

J. L. Ferrer

Más de 170 empresas y organizaciones, que incluyen al sector eólico, naval, sindicatos, centros tecnológicos, 'clusters' o el mundo universitario, entre otros, se han unido bajo el Foro Eólico Marino para impulsar el desarrollo de la eólica marina flotante en España como "un proyecto país". La energía procedente del viento está adquiriendo un

importante impulso

en nuestro país y el objetivo es que ahora se acelere su expansión mediante técnicas, afirman sus impulsores, respetuosas con el medio marino.

A través de la iniciativa

Foro Eólico Marino

, han lanzado el 'Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina en España', que cuenta ya con esas más de 170 firmas y busca promover el desarrollo de esta tecnología y agilizar su marco regulatorio para que España pueda mantener "su posición de liderazgo mundial en eólica flotante".

Esquema de un molino eólico flotante

Esquema de un molino eólico flotante / Iberdrola

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, indicó que la iniciativa tiene como objetivo ser "un punto de encuentro" entre todos los sectores vinculados a la eólica marina con las instituciones y la sociedad para aprovechar la oportunidad que representa el desarrollo de los tres gigavatios (GW) a 2030 que establece la hoja de ruta del Gobierno.

Díaz subrayó que se va "en la línea correcta" para alcanzar este objetivo, ya que España cuenta con un tejido industrial preparado para ello, aunque sí que consideró necesaria "más visibilidad" por la vía de agilizar la regulación y convocar subastas específicas para la eólica marina.

En este sentido, apuntó el potencial en eólica marina flotante de España, ya que es una tecnología 'made in Spain', como lo demuestran que 11 de las 13 plataformas que hay en el mundo se han fabricado en el país. Además, señaló la oportunidad de generar riqueza para el país, con un potencial de más de 100.000 empleos "de calidad".

Por su parte, el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, apremió a tomar decisiones para impulsar la eólica marina, ya que "estamos en 2022 y tendríamos que estar ya planificando subastas".

Llegar a los 3 Gw en el año 2030

El directivo de la patronal consideró que no llegar al objetivo de los 3 GW en 2030 "sería un fracaso como país" y añadió que, además, se debe aspirar a mayores metas, con unas estimaciones del sector de desarrollar unos 13 GW en el horizonte 2050.

Diversos tipos de plataforma flotante

Diversos tipos de plataforma flotante / Iberdrola

Para ello, pidió ponerse a trabajar en una ordenación del espacio marino "razonable, y que permita convivir con actividades que ahora están en esa zona", así como en la regulación y la convocatoria de subastas "que permitan ordenar ese desarrollo".

"En España contamos con 7.661 kilómetros de costa, una extensión que ofrece al país una oportunidad para aprovechar el viento de alta mar. Por las características de nuestra costa, la tecnología eólica marina más adecuada es la eólica marina flotante. Esta tecnología cuenta con numerosos proyectos demostrativos y los primeros parques comerciales ya se encuentran en desarrollo en nuestro país", señala el manifiesto del Foro.

Además, "España ya dispone de una capacidad industrial muy significativa, con toda una cadena de valor que compite con éxito en la exportación de componentes y servicios para los parques eólicos marinos del norte de Europa. De las 13 soluciones de cimentaciones flotantes que se han instalado a día de hoy en el mundo, 11 han sido fabricadas por empresas españolas", añade.

El hecho de que los generadores sean flotantes "permite mayor flexibilidad para la instalación de los aerogeneradores de manera compatibles con otras actividades, como la pesca, la navegación y otros usos del mar". Además, "permite consolidar áreas marinas como santuarios para la biodiversidad marina, generando beneficios para el entorno, para la pesca y otras actividades marinas", aseguran.