SOSTENIBILIDAD

La movilidad urbana sostenible: un reto a conquistar en la próxima década

Este evento online gratuito ha tratado las tendencias, desafíos y oportunidades de la nueva movilidad y contará con la participación de un grupo de expertos

Evento sobre movilidad urbana sostenible organizado por Prensa Ibérica y El Periódico de España

Ester Alonso

Las innovaciones tecnológicas en materia de movilidad verde, las modalidades de desplazamiento urbano de personas y mercancías o la inclusión del vehículo eléctrico en las vías españolas fueron temas tratados en profundidad durante el foro de expertos sobre movilidad urbana sostenible organizado este jueves por Prensa Ibérica y El Periódico de España, que contó con el patrocinio de RENFE y Alphabet y la colaboración de Correos, Espacio Bertelsmann y Empresas por la Movilidad Sostenible.

La bienvenida al evento fue llevada a cabo por Jesús Javier Prado, gerente de El Periódico de España, que hizo hincapié en su intervención sobre el compromiso de El Periódico de España por tratar temas de actualidad como es la movilidad urbana sostenible. “Todos nos movemos. El atractivo de las ciudades, así como su economía y capacidad de negocio, están profundamente vinculados con el transporte”.

Armando Huerta, director de comunicación de Prensa Ibérica y moderador del evento, comenzó el foro preguntando a los expertos de la mesa de debate sobre la importancia de la movilidad sostenible en el momento actual, sobre las tendencias, los retos y oportunidades que se abren.

La directora de la plataforma Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López, destacó en su primera intervención el peso que tiene el sector del transporte sobre las emisiones: “Estamos viviendo la revolución de la movilidad y esto tiene un impacto en el CO2: el 28% de esas emisiones a nivel nacional las genera el transporte”.

Santiago Muñoz Cumplido, responsable de Sostenibilidad de Correos, resaltó la importancia de concienciar a los usuarios del impacto de sus acciones de mensajería: "Queremos trabajar mucho con los clientes para que puedan elegir conscientemente una 'denominación de origen logística', que puedan elegir el itinerario de entrega de la mejor manera posible".

Sonia Segade, gerente de Transformación Tecnológica de Renfe, habló del nuevo servicio Renfe as a Service (RaaS), una experiencia de movilidad integral que permite al usuario utilizar los servicios de Renfe y otros operadores de transporte desde una única aplicación. "Tenemos que ir a por un Netflix, o un Airbnb de la movilidad. Tenemos que abrir las perspectivas. Caminar a escalas de suscripción de acuerdo a las necesidades del usuario. Y para eso es muy importante la digitalización", declaró.

Sobre las tendencias en sostenibilidad de los concesionarios, Juan Luis Fernández, director de Asuntos Públicos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) apuntó: "El modelo de los concesionarios va a cambiar. Va a ir más allá de la marca y la venta de vehículos. Cambia porque el ciudadano cambia. De aquí a cuatro años se prevé que el 10% de las ventas de concesionarios sean kilómetros en un modelo de suscripción. Y será un tercio en diez años".

Juan Abad, gerente comercial de Nuevo Negocio de Alphabet, habló sobre la importancia de valorar las nuevas opciones de movilidad: “No necesitamos que todo el vehículo sea eléctrico. Hay vehículos con combustibles tradicionales que son eco. Es difícil decirle al usuario que con el coche que tiene de hace 15 años no puede entrar en la ciudad. Dice: '¿qué hago? ¿Hago un desembolso enorme?' La incertidumbre de que un vehículo eléctrico tiene una autonomía y mañana otra... por eso este tipo de herramientas son necesarias”.