Emergencia climática

La Tierra, “al borde del precipicio climático”: la NASA augura que en 10 años se llegará al tope fijado en el Acuerdo de París

En el año 2015, las autoridades internacionales, a través del Acuerdo de París, fijaron como límite 1,5°C de aumento sobre los niveles preindustriales

Sequía en Orihuela (Alicante)

Sequía en Orihuela (Alicante) / Efe

Ramón Díaz

La NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) acaban de publicar su informe anual, en el que ratifican el veredicto de la OMM. La Tierra está “al borde del precipicio climático”. La gran pregunta es: ¿Cuándo llegará el planeta al límite de temperatura impuesto en el Acuerdo de París? La NASA cree que será solo en diez años.

Actualmente, la NASA vive los años más calurosos registrados por el ser humano. De hecho, 2021 empató con 2018 como el sexto año más cálido desde 1880, cuando comienza el registro de temperaturas del Observatorio de la Tierra de la NASA. Así lo adelantaba hace unas semanas la Organización Metereológica Mundial (OMM), lo que dio mucho que hablar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En el año 2015, las autoridades internacionales, a través del Acuerdo de París, fijaron como límite 1,5°C de aumento sobre los niveles preindustriales, y entregaron medidas de prevención para retrasar lo más posible este momento. Pero con el incremento de temperaturas registrado hasta ahora, el máximo podría alcanzarse en 2032.

Inundaciones en Kordel, Alemania, el pasado mes de julio

Inundaciones en Kordel, Alemania, el pasado mes de julio / Getty

“Estamos alrededor de 0,8º o 0,9°C (por encima de los niveles preindustriales). Si se sigue el patrón que se está viendo, en diez años, más o menos, en 2031 o 2032, estaríamos llegando a ese punto (1,5°C )”, explicó Edil Sepúlveda, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

El investigador de origen puertorriqueño subrayó en que ese año no se acabará el mundo ni significa que tenga que haber cataclismos, pero añadió que si no se han tomado las medidas necesarias, habrá zonas del planeta donde resultará “muy difícil vivir”.

El sexto año más cálido desde 1880

El informe de la NASA y la NOAA detalla que la temperatura de la superficie terrestre y oceánica durante el año pasado fue de 14,7°C, lo que supone 0,84°C por encima del promedio del siglo XX. De esta manera, 2021 fue el sexto año más cálido desde 1880, solo superado por 2015, 2016, 2017, 2019 y 2020. Los dos años más cálidos han sido hasta ahora 2015 y 2020.

Pero ese sexto puesto no significa que se haya roto la tendencia al alza; al contrario, 2021 fue uno de los años más calurosos pese a que se registró el fenómeno conocido como la Niña, que implica un enfriamiento de las aguas del Pacífico y una bajada generalizada de las temperaturas, que los científicos estiman en, aproximadamente, 0,03ºC.

Diferencia de temperaturas entre 2017 y 2021

Diferencia de temperaturas entre 2017 y 2021 / NASA

Así que 2021 ha seguido el patrón de la última década y fue el cuadragésimo quinto año consecutivo con temperaturas superiores a la media del siglo XX. Además, 2021 registró el verano más caluroso de la historia reciente en Norteamérica y el tercer invierno más cálido en Sudamérica desde que hay registros.

El calor extremo afectó especialmente a la región mediterránea. Así, el 11 de agosto, una estación meteorológica de Sicilia (Italia) registró 48,8°C, récord europeo, mientras que en Kairouan (Túnez) se alcanzó un récord de 50,3°C. También en España hubo récord: 47,4ºC en Montoro (Córdoba), el 14 de agosto, jornada en la que Madrid registró 42,7ºC, en el día más caluroso jamás registrado.

Los expertos de la NASA lo tienen meridianamente claro: las observaciones directas realizadas tanto en la superficie terrestre como por encima de ella muestran que el clima del planeta está cambiando de forma significativa. Y las actividades humanas son el principal motor de esos cambios.

“La amenaza existencial de nuestro tiempo”

“La ciencia no deja lugar a dudas: el cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo”, señaló el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Ocho de los diez años más cálidos de nuestro planeta ocurrieron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de adoptar medidas audaces para salvaguardar el futuro de toda la humanidad”, añadió.

“La investigación científica de la NASA sobre cómo la Tierra está cambiando y calentándose guiará a las comunidades de todo el mundo, ayudando a la humanidad a enfrentar el clima y mitigar sus efectos devastadores”, indicó Nelson.

Ola de calor en Canadá en 2021

Ola de calor en Canadá en 2021 / EVA HAMBACH

El planeta ya está viendo los efectos del calentamiento global: el hielo marino del Ártico disminuye, el nivel del mar aumenta, los incendios forestales son cada vez más severos, los patrones de migración animal están cambiando…

Las altas temperaturas también generan más vapor en la atmósfera, lo que deriva en fuertes lluvias e inundaciones como las que se registraron en Centroeuropa, o un aumento del nivel del mar por el derretimiento de los polos.

“Comprender cómo está cambiando el planeta, y lo rápido que ocurre ese cambio, es crucial para que la humanidad se prepare y se adapte a un mundo más cálido”, subrayan los investigadores de la NASA.

Artículo de referencia: https://www.nasa.gov/press-release/2021-tied-for-6th-warmest-year-in-continued-trend-nasa-analysis-shows