Especie amenazada

El futuro de la codorniz, en jaque por la urbanización y la caza

La especie ha sufrido un declive del 74% en los últimos 20 años

Codorniz

Codorniz / SEO

F. J. Benito/Redacción

La expansión urbana ha perjudicado las rutas migratorias de la codorniz común en Europa occidental y ello podría provocar tanto la pérdida "drástica" de biodiversidad como un aumento de la propagación de enfermedades, según una investigación de la Universidad de Lleida (UdL) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIS). Esta ave galliforme ha sufrido un declive de hasta un 74% en los últimos 20 años. La presión cinegética, la alteración de los hábitats y la proliferación de la agricultura intensiva se cuentan entre las principales amenazas. 

El área de distribución de esta especie muy conocida ocupa la totalidad de la península Ibérica y los dos archipiélagos, y su población es la más importante de Europa occidental, pues es en España donde se encuentra su núcleo más importante.

La evolución de sus poblaciones pone de manifiesto la alteración de los hábitats de los que depende, los efectos del cambio climático y la insostenibilidad de ciertas prácticas cinegéticas, como una inadecuada regulación de la media veda o la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa o híbridos.

Ejemplar de codorniz

Ejemplar de codorniz / SEO

Según han informado desde la Universitat de Lleida (UdL), durante el estudio se han analizado datos sobre la recuperación de codornices anilladas entre 1930 y 2015, con un total de 2.595 registros, principalmente de España, pero también franceses, italianos, holandeses y belgas.

El catedrático de Producción Animal de la UdL Jesús Nadal afirma: "Tenemos que poner la caza al servicio de la ciencia y consolidarla, porque sólo con el aprendizaje colectivo y siendo eficaces en lo que es importante conseguiremos mejorar la cultura del aprovechamiento sostenible, imprescindible para crear un futuro mejor".

Durante el estudio, los investigadores han cartografiado las rutas migratorias de primavera y otoño, y para las tres etapas de reproducción.

En este sentido, los resultados obtenidos muestran que el elevado porcentaje de suelo urbanizado en Europa central está estrechamente relacionado con la ausencia relativa de rutas migratorias de codorniz.

Contaminación lumínica y colisiones

Es decir, esta ave no solo ha perdido su hábitat en la Europa urbanizada, sino que también ve entorpecida su migración por la contaminación lumínica y las colisiones con edificios y demás infraestructuras como grúas, cables, torres eléctricas o aerogeneradores.

Asimismo, el estudio recoge que los viajes con trayectorias al norte se dividen en dos rutas, una hacia el centro de Europa y, otra, hacia la zona mediterránea, con los Alpes como divisoria entre ellas.

Codorniz común

Codorniz común / SEO

Los resultados en esta línea confirman que "el suelo urbano presenta una barrera peligrosa que obstruye la migración y aumenta la probabilidad de que los vectores artrópodos propaguen enfermedades".

Y es que los investigadores también explican que el aumento de la expansión urbana podría suponer un aumento de la propagación de enfermedades por la proliferación de mosquitos que actúan como transmisores de dolencias entre aves y personas.

Por ello, recuerdan que las aves migratorias como la codorniz pueden ser portadoras de diversas enfermedades víricas, bacterianas y protozoarias.

Finalmente, el estudio revela que, en el momento de ir y volver de Europa, las codornices se detienen para proveerse en la Península Ibérica, "poniendo de relieve la importancia de los hábitats de la meseta norte y del valle del Ebro para la conservación de la población".

"Las lecciones extraídas de los mapas de las rutas de migración de codorniz en relación con la distribución de los suelos urbanizados proporcionan herramientas para la toma de decisiones políticas de conservación global", sentencia Nadal.