Contenido ofrecido por:

Envases

El Congreso aprueba la Ley de Residuos, que incluye el sistema de 'devolver el casco'

La devolución de envases permitirá alcanzar los objetivos de reciclaje que fija la UE

El Congreso aprueba la Ley de Residuos, que incluye el sistema de 'devolver el casco'
2
Se lee en minutos
Joan Lluís Ferrer

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de Residuos, que incluye la recuperación del sistema de devolución de envases, que es el sistema alternativo a los contenedores de colores, considerados poco eficientes para el reciclaje. El texto ya solo queda pendiente de su visto bueno por el Senado para que sea publicado en el BOE y entre en vigor.

De este modo, se da un paso adelante clave para que España recupere la práctica de 'devolver el casco' en tiendas y supermercados, evitando así que cada día 35 millones de latas, botellas y briks se pierdan y contaminen nuestro entorno

La votación del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular ha salido adelante con el consenso de un 80% de los representantes de la cámara, en concreto con los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, PNV y Teruel Existe y la abstención de PP y BNG.

Devolución de envases en un comercio / Retorna

Entidades como la asociación Retorna, que desde hace años lucha por implantar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) ahora aprobado, ha declarado que esta votación “consolida el compromiso de la mayoría de la Cámara Baja con un futuro mucho más sano, más limpio y más sostenible para el conjunto de la ciudadanía”.

“El texto aprobado confirma la determinación del Congreso de abrir la puerta a devolver en el comercio una botella de plástico de agua, una lata de refresco, un brik de zumo o una botella de vidrio de cerveza y recuperar luego el dinero previamente dejado como depósito”, señala Retorna. 

Se trata de una práctica que está implantada en más de 40 países y regiones del mundo y que consigue que más del 90% de los envases de bebidas se recuperan para reutilizarse o reciclarse en nuevos envases. A modo de ejemplo, en España solo el 11% de los residuos se reciclan en nuevos productos, según datos de Eurostat.

 "Dejar un depósito a la hora de comprar cualquier producto y que nos devuelvan esa fianza cuando se acabe su vida útil es una práctica que debe formar parte de nuestro día a día, y no solo con los envases de bebida sino también con pilas o baterías, por ejemplo. Es la única manera de asegurarnos que ese producto no se abandone nunca", ha valorado el director de Retorna, Miquel Roset.

Ahora se podrá devolver el envase a la tienda / Retorna

 Se estima que la Ley de Residuos pueda volver al Congreso en febrero para su aprobación definitiva, por lo que el texto todavía tiene margen de mejora para afianzar dos puntos clave en torno al Sistema de Depósito.

El primero es asegurar que se ponga en marcha lo antes posible porque, de no ser así, se incumplirá el objetivo de recuperación separada de botellas de plástico del 70% que marcan las directivas europeas para 2025, supuesto que confirma el informe de Tragsatec encargado por el Ministerio de Transición Ecológica de la vicepresidenta Teresa Ribera.

 El segundo es incluir las botellas de vidrio dentro de los envases que podrán ser devueltos en tiendas y supermercados, como ya contempla la ley del Sistema de Depósito aprobada en Portugal.

 “La devolución del casco ha llegado al Congreso. Ahora tan solo falta que llegue a la tienda”, ha declarado Roset.

Noticias relacionadas