CAMBIO DE HORA

Llega el horario de verano: ¿cuántas horas de luz hay en Pozuelo?

El cambio de hora se realizará la noche del sábado 29 al domingo 30

Cambio de hora

Cambio de hora / EP

Rocío Herraiz

Este fin de semana llega el primer cambio de hora de 2025. Como cada año en el último domingo de marzo, el reloj pasa a adaptarse al horario de verano. Así, cuando sean las dos, las agujas marcarán las tres, lo que provocará que muchos ciudadanos “pierdan” una hora de sueño.

Este cambio tiene efecto directo en las horas a las que sale y se pone el sol, dando paso a días cada vez más largos y noches más cortas. A partir de este fin de semana amanecerá y anochecerá una hora más tarde, lo que hará que en Pozuelo haya luz solar desde las 8:03 hasta las 20:36. A medida que avancen las semanas se irán sumando minutos a las horas de claridad, llegando a haber hasta quince horas de luz a finales de junio.

¿Por qué se hace este cambio?

La idea del cambio de hora surgió en los años setenta con el objetivo de reducir el consumo de energía y aprovechar la luz del sol. Desde entonces son varios los países que cada año adoptan esta medida y atrasan o adelantan sus relojes cada seis meses. Sin embargo, la eficacia de este acto cada vez es más cuestionada, ya que muchos expertos argumentan que el ahorro de energía no es lo suficientemente significativo. Desde hace años existe el debate en la Unión Europea sobre si mantener esta medida, aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo.

Efectos en la salud

Aunque los efectos del nuevo horario dependen de cada persona, muchas veces la adaptación puede ser lenta, por lo que es normal que tenga efectos en la salud. Algunos de los síntomas más comunes son problemas de fatiga y somnolencia, lo que se puede traducir en cambios en el estado de ánimo y dificultad para concentrarse y, en casos extremos, problemas cardiovasculares.

Para minimizar estos síntomas los expertos recomiendan mantener la rutina y evitar consumir alimentos estimulantes que puedan dificultar conciliar el sueño. Asimismo, también se aconseja reducir el tiempo de uso de pantalla en las horas previas a irse a dormir.

Continuidad

Conforme a la legislación vigente, España seguirá aplicando el cambio de hora hasta octubre de 2026. Además, según datos del CIS, en 2023 dos de cada tres españoles están a favor de que termine el cambio de hora. Además, más de la mitad de los encuestados preferirían el horario de verano para así tener más horas de luz por las tardes.