MASCOTAS

Sanciones de hasta 750 euros por no recoger y limpiar los excrementos de los animales en Pozuelo de Alarcón

Agentes de la Policía Municipal velarán por el cumplimiento de la normativa y aplicarán las multas correspondientes cuando sea necesario

Sanciones en Pozuelo de Alarcón por no limpiar y recoger los excrementos caninos

Sanciones en Pozuelo de Alarcón por no limpiar y recoger los excrementos caninos / EPE

Pozuelo de Alarcón se pone seria con los dueños de los perros que no cumplen las normas.

La infracción por no recoger las heces puede conllevar sanciones de hasta 750 euros ya que, según el Ayuntamiento, los excrementos caninos "deterioran el entorno y provocan malestar en los vecinos".

El consistorio ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia para cumplir la medida. Bajo el lema "Si él pudiera, lo haría", la localidad pozoleña tratará de concienciar sobre la importancia de este gesto. Para ello, se colocarán carteles informativos en diferentes espacios municipales y se reforzará la información a través de los canales públicos.

Además, agentes de paisano de la Policía Municipal velarán por el cumplimiento de la ordenanza por parte de los propietarios de estas mascotas para lograr que las calles de la ciudad estén limpias de heces caninas. También se reforzará la vigilancia en las zonas que presentan mayor incidencia: Prados de Somosaguas y la Colonia de los Ángeles.

El Ayuntamiento proporcionará recursos para que esta tarea sea fácil y accesible:

  • Ocho millones de bolsas higiénicas serán colocadas en los cerca de 1.500 dispensadores con los que cuenta la ciudad
  • 4.450 papeleras para depositar los excrementos

Asimismo, los propietarios de perros y gatos están obligados a solicitar su inscripción en el Censo Municipal de Animales de Compañía, según recoge la Ordenanza Reguladora de Tenencia, Control y Protección de los Animales de Pozuelo de Alarcón.

Este trámite se puede cumplimentar a través de la web municipal o en cualquiera de las tres Oficinas de Atención al Ciudadano (Padre Vallet, Volturno, CUBO).

A quienes inscriban a sus mascotas en este censo municipal se les entregará como obsequio una botella para rociar con agua la zona donde haya orinado la mascota y evitar tanto daños en las superficies como malos olores.

Cómo limpiar los orines de tu perro en la calle para evitar ser multado

Los dueños de los perros están obligados a llevar una botella con producto de limpieza para minimizar el impacto de las micciones. Dicho líquido puede ser algún producto específico destinado a este uso, así como agua mezclada con vinagre común, bicarbonato de sodio o zumo de limón. El líquido deberá ser vertido sobre la micción.