NAVIDAD
La gran tradición navideña de Pozuelo de Alarcón salta a la vista: “Hay belenes en todos los sitios”
En Navidad, la localidad pozoleña cuenta con belenes en el Ayuntamiento, las parroquias, los comercios y los espacios culturales

El belenismo, la gran tradición de Pozuelo / Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
El belenismo es una de las grandes tradiciones de Pozuelo de Alarcón. En Navidad, la localidad pozoleña, que inauguró su gran Belén Municipal el pasado jueves, cuenta con belenes en el Ayuntamiento, las parroquias, los comercios o los espacios culturales.
“En Pozuelo hay mucha cultura belenista. En todos los sitios hay belenes y a nosotros nos encanta ponerlo en casa”, declaraba José Luis, uno de los asistentes al acto de inauguración.
Y todo gracias a organizaciones como la Asociación de Belenistas o Scout Eslabón: “Empezamos a trabajar en febrero. Cada año varían las escenas que se pueden ver en el belén”, comenta Segundo Redondo, presidente de la Asociación de Belenistas”.

Acto de inauguración del gran Belén Municipal / Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Para Segundo, el belenismo, introducido en España por Carlos III, es un ‘arte’:
- “Nos consideramos artesanos. Es una tradición que permite mantener la artesanía y oficios que se están perdiendo en este país. Saber escayolar, poner una luz o dar profundidad son actividades que se deberían fomentar”.
Además, con la técnica de los espejos que hoy en día se utiliza mucho, se logra la profundidad, "recreando escenas llamativas y agradables".
Concursos, mercadillos y rutas de belenes
La asociación, que nació en 2017, tiene como objetivo “mantener la tradición y seguir generando adictos al belenismo“. Para ello, realizan un mercadillo belenista con complementos para el belén, cursos, charlas o concursos de belenes con AFAN Pozuelo (Asociación de Familias numerosas de Pozuelo de Alarcón).
- “Es un concurso virtual. Nosotros somos el jurado y las familias nos mandan un vídeo de 1 minuto de duración. Damos premios y visitamos el belén de los ganadores”.
Además, en la Ruta de Belenes recorren junto a los vecinos y visitantes 18 comercios con dioramas y tres belenes de Pozuelo para explicar el trabajo artesanal y disfrutar de la atmósfera navideña a través de la música.

Diorama de la Asociación de Belenistas de Pozuelo de Alarcón / Asociación de Belenistas de Pozuelo de Alarcón
“Empezamos en la Plaza del Padre Vallet con un concierto de villancicos, tomamos una bebida caliente con aperitivo y terminamos en el Ayuntamiento”, expone.
Para Segundo, el belenismo es una pasión a la que le dedica “mucho tiempo”. “Abrimos tres días a la semana y estamos entre cuatro y seis horas diarias”, declara.
"Empecé haciendo belenes con escoria"
La afición por los belenes le viene desde su juventud: “Cuando era pequeño hacía belenes con escoria. Luego usamos el corcho y el musgo. Ahora empleamos poliespan al ser más fácil de trabajar”.
Segundo, quien siente “envidia sana” por el belén de Alcalá de Henares, admite que, sin lugar a dudas, lo que más disfruta es cuando ve terminada su obra: “Me encanta provocar sentimientos en la gente”.

El Belén Municipal de Pozuelo de Alarcón / Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Manuel Martín, presidente de honor del comité de padres de "Scout Eslabón" y vocal de la Asociación Cultural La Poza, comenta que en Pozuelo “hay muchos belenes de calidad”. Aunque reconoce la dificultad que tiene montar uno: “Todos los belenes tienen elementos clásicos como las escenas, los pastores, el castillo, el desierto, el huerto o el río. Hay que tener cuidado para que todo funcione bien”.
El vocal de la Asociación Cultural La Poza afirma que el belenismo “resucita el espíritu navideño” y recomienda a todo el mundo que se aventure a ello: "Siempre asusta ver el belén del Ayuntamiento. En el belenismo hay que hacer de fontanero, carpintero o electricista. Uno no sabe lo que es capaz de hacer hasta que se pone. No hay que tener miedo”.
La juventud, la 'cuenta pendiente' del belenismo
Y ambos coinciden en la necesidad de atraer a los jóvenes porque aunque porobablemente son los pequeños los que más disfruta al ver los belenes, ponerse manos a la obra es otra cosa. Y para que la tradición siga vigente son necesarios aunque “es difícil porque hace falta tiempo, sosiego y tranquilidad, y ahora tienen otras aficiones”, manifiesta Manuel.
“Los jóvenes quieren todo rápido y para hacer un belén hay que hacer muchas actividades. Engancharlos es nuestro asunto pendiente”, dice Segundo.
Y están tan empeñados en conseguirlo para mantener la tradición, que solo con el gancho de las cosas tan bonitas que hacen seguro que acaban conquistando a muchos jóvenes.
- Avances del soterramiento de la A-5: cómo va el túnel y qué opinan los vecinos a un año de su reapertura
- Subasta del Canal de Isabel II: viviendas, locales y terrenos en Madrid desde 5.500 euros
- El Mad Cool se renueva para su décima edición: aforo limitado, cambio de hora y nueva jornada
- Las columnas griegas que bordean el Manzanares no son lo que parecen: 'Algunas tienen impactos de bala de la Guerra Civil
- Evolución de las obras del soterramiento de la A-5 (Latina) en imágenes
- Así es el impresionante chalet de Juan del Val y Nuria Roca en Pozuelo de Alarcón: varias alturas, jardín y piscina
- Obras 'en avance' y una carrera de ensayo previa a la F1 para el circuito de Ifema
- HBO Max estrena 'Expediente Vallecas': 'El drama familiar da mucho más miedo