Madrid ante el calor extremo: buscan dar sombra al intercambiador de Cuatro Vientos por las obras de la A-5
El Ayuntamiento de Madrid valorará la posibilidad de incorporar toldos o ampliar las marquesinas para aliviar la espera de los viajeros

El Ayuntamiento estudia incorporar algún sistema que aporte sombra aliviando las colas de los viajeros en Cuatro Vientos / Europa Press
El Ayuntamiento de Madrid estudia la instalación de toldos en el intercambiador provisional de autobuses de la A-5 situado en Cuatro Vientos.
Debido a las obras de soterramiento, mientras duren los trabajos, es la alternativa de los vecinos y de miles de viajeros procedentes de Móstoles, Alcorcón u otras localidades del suroeste para acceder a la capital.
Cada día pasan más de 20.000 personas
Y con la llegada del verano, los cerca de 20.000 usuarios diarios sufren elevadas temperaturas mientras esperan el transporte. Es habitual que se superen los 35ºC y, para más inri, la sensación térmica es mayor debido a la radiación del asfalto.
Por el momento, el intercambiador cuenta con 15 marquesinas, que son insuficientes para proteger de las inclemencias climáticas ante la falta de sombra.
Además, la situación tampoco es fácil para los conductores, quienes solo disponen de baños portátiles al final de la zona de estacionamiento para descansar entre viaje y viaje.
Por ello, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseguró que estudiarán la viabilidad de incorporar toldos o ampliar las marquesinas para aliviar las esperas tanto de usuarios como de trabajadores.
Esta actuación permitiría mejorar la comodidad de los pasajeros que aguardan para tomar el transporte y reduciría el riesgo de golpes de calor.
¿Hasta cuándo estará este intercambiador?
Este intercambiador es de carácter provisional debido a las obras de soterramiento de la A-5, que avanzan desde hace meses.
Se espera que la situación en Cuatro Vientos se alargue, como mínimo, hasta finales de 2026.
Los toldos serían compatibles con las obras y podrían retirarse una vez que finalicen y entre en funcionamiento el intercambiador definitivo.
¿Cómo avanza el soterramiento de la A-5?
El soterramiento de la A-5 sigue su curso con la práctica eliminación del paso inferior entre la calle Seseña y la carretera de Boadilla.
Ya se han desmontado ambos tableros y se aprecia el hueco donde se ubicaba la estructura, lo que permitirá iniciar pronto la construcción del túnel.
Próximamente, se realizarán actuaciones similares en los pasos de Villamanín y Los Yébenes.
- Los sindicatos alertan de que cientos de plazas docentes se quedarán sin cubrir en Madrid por la alta exigencia
- Reabre uno de los parques más impresionantes y desconocidos de Madrid: palacios, fuentes y árboles centenarios
- Reabre una de las piscinas más asombrosas de Madrid que casi nadie conoce: entradas a precio regalado
- Bendito Juan Luis Guerra: una misa tropical con 17.000 fieles para curar las penas de Madrid
- Humo negro y olor a caucho' en plena madrugada: se incendia una máquina en las obras de la Línea 6 de Metro
- El radar con más denuncias de toda España está en el kilómetro 20 de la M-40
- La UC3M se corona como la universidad más demandada de Madrid con casi 200 solicitudes por plaza
- Rigoberta Bandini pone Madrid a cuatro patas: adorada sea la perra, la madre y la diosa