La A-5 será la primera vía soterrada de España con tecnología geotérmica para climatizar su túnel
Esta termo activación de 1000 metros de losa permitirá el suministro de calefacción, refrigeración y agua caliente a la Biblioteca Ángel González

Recreacion detalle del Paseo Verde del Suroeste en el enlace de Batan 1500x738 (2) / Ayuntamiento de Madrid

La obra de soterramiento de la A-5 y el futuro Paseo Verde del Suroeste, van a transformar la ciudad de Madrid más allá del ámbito urbanístico. Los trabajos que están actualmente en curso en la zona sur de la capital tiene novedades importantes desde el punto de vista técnico, que lo convertirán en un referente a nivel internacional. Este proyecto impulsado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, será el primero que posea tecnología geotérmica en su estructura en suelo urbano en España.
La coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento, María José Aparicio, y la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, Lola Ortiz, han explicado y detallado este viernes todas las peculiaridades del proyecto en una jornada específica, poniendo como escenario el Centro Cultural El Greco, ubicado junto al paseo de Extremadura, para conocer como esta obra producirá energía limpia mediante la termo activación del túnel.
Durante la elaboración del proyecto, se incorporaron varios sistemas de generación de energía de fuente renovable, con el fin de encontrar la sostenibilidad de la infraestructura y de esta manera optimizar sus recursos para lograr que el balance energético en fase de explotación sea cero. En este ámbito, el proyecto contempla la instalación de sendas de infraestructuras de energía geotérmica y fotovoltaica para proporcionar equipamientos adyacentes, para la compensación el consumo del túnel subterráneo sobre el mismo Paseo Verde.

Detalle maqueta Paseo Verde Suroeste 1500x820 / Ayuntamiento de Madrid
¿Cómo funciona la geotermia?
La energía geotérmica basa su principio en la capacidad que posee la tierra de acumular calor solar, capaz de mantener una temperatura constante a lo largo del año a partir de una determinada profundidad. E
n el caso de la A-5, se aprovechará la temperatura constante del subsuelo a 16 metros de profundidad, que tiene una temperatura constante de 16 grados.
Esta propuesta contempla la activación termo activa de dos tramos de losa doble de 250 metros de longitud cada una, con tal de mantener un anillo de agua a unos 25 grados de temperatura, empleando dos bombas de calor geotérmicas de 110 kW ubicadas en un módulo geotérmico externo cada una de ellas.
Estos sistemas de bombas de calor se benefician de esta gran inercia térmica del terreno para generar frío o calor. Siendo un sistema de climatización mucho más eficiente que los del resto del mercado, aportando ventajas como: la disminución de un 25%, una, mejor integración arquitectónica al no necesitar elementos en fachada o cubierta, se suprimen los riesgos para la salud, una durabilidad de aproximadamente 50 años, reducción de las emisiones de CO₂, además de su bajo coste de mantenimiento.
El proyecto propone el empleo de esta energía, esto será posible por la cimentación del túnel ejecutándose mediante una solución de pantallas profundas, activadas mediante la instalación de sondas geotérmicas ancladas a su armadura, para aprovechar esta energía que proporciona el terreno.
Termo activación de la losa
Concluyendo con el proceso, la termo activación de la losa abastecerá de calefacción, refrigeración y agua caliente a la Biblioteca Pública Municipal Ángel González. Esta biblioteca cuenta actualmente con una instalación térmica que se compone de caldera y un refrigerador, que se remplazarán por una bomba de calor en el edificio, reduciendo además el consumo energético y potenciando la sostenibilidad ambiental de la actuación.
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