ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO

Latina, un distrito urbano con mucha vida y zona verde... pero muy pensado para los coches

Contamos con el análisis de dos arquitectas urbanas para que nos analicen cómo está pensado este distrito madrileño

Latina, un distrito urbano con mucha vida y zona verde... pero muy pensado para los coches.

Latina, un distrito urbano con mucha vida y zona verde... pero muy pensado para los coches. / Ayuntamiento de Madrid

Juan Luis Martín

Juan Luis Martín

El distrito de Latina está compuesto por 25,43 km2, 241.672 habitantes y 110.121 viviendas. Es el séptimo distrito más grande de la ciudad de Madrid y desde la CRónica de Latina hemos querido estudiar, junto con dos expertas de arquitectura urbana, diversas cuestiones: ¿Es muy o poco denso en relación viviendas y hectáreas? ¿Qué es lo mejor que tiene? ¿Qué se puede mejorar para los vecinos?

Todas estas cuestiones han sido resueltas al más mínimo detalle por Alexandra Delgado Jiménez y Karla Monserrath Ulloa, de AD Arquitectura Urbana.

Principales características del distrito

Tiene zonas muy densas en relación viviendas y hectáreas como Puerta del Ángel (133) o Aluche (95), si tenemos en cuenta que lo normal es entre 80 y 100 viviendas por hectárea. Aunque también tiene zonas prácticamente desiertas como Águilas (58) o Los Cármenes (52).

«Se puede considerar una zona joven, se construyó gran parte sobre los años 60 y se trata de un barrio de poca productividad industrial y que tiene mucha vida urbana, es el segundo dónde más viviendas hay (con 110.121 casas)», explican.

El estudio de estas arquitectas a la CRónica detalla que en este barrio hay espacios interbloque (son espacios entre bloque y bloque y acera, que dan lugar al encuentro entre vecinos) y ello permite que haya una gran relación entre ellos, que se saluden, lo cual, «ocurre en pocos sitios».

Estas son las zonas que se conocen como "espacios interbloques", donde los vecinos pueden coincidir y hablar.

Estas son las zonas que se conocen como "espacios interbloques", donde los vecinos pueden coincidir y hablar. / Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid.

Aunque también admiten que se trata de un distrito en el que se le da mucho protagonismo al vehículo, con muchas zonas de aparcamientos, parkings (es el segundo distrito con más turismos, 84.597) , aunque se contrarresta «con muchas de sus zonas verdes», como Los Cármenes «el pulmón del distrito», o Cerro Almodóvar.

  • El soterramiento es lo más importante: mejorará la vida y la contaminación. Miran la arquitectura siempre desde el ámbito sostenible y por eso es vital para ellas la obra del soterramiento, que provocará que «lo que antes era una ruptura urbana por una carretera, ahora lo será por un parque» y esto permitirá «compartir dotaciones entre vecinos», ya que se podrán desplazar de una forma sostenible como es a pie para usar el mismo gimnasio, disfrutar del mismo cine, bares etc.

Así trabaja una empresa de arquitectura sostenible

Desde AD Arquitectura Urbana no dudan: «Lo primero es pensar en construir la ciudad pensando en el espacio público, no imponerse a él». Teniendo claro esto, en primer lugar, habría que tener una visión de futuro, «cómo queremos que sea ese distrito». 

El siguiente paso sería la fase de estrategia, «cómo intervenimos en la ciudad existente y cómo aportamos nuevos usos y diversidad». Y la última etapa sería el diseño, donde esas ideas se plasman con diseños físicos con los pavimentos, fachadas... Y para ellos es vital la participación ciudadana, qué opinan los vecinos de los cambios.