TRAS LAS OBRAS DE LA L11

Así será el nuevo quiosco-bar con terraza del parque de Comillas: se recuperará su mítica fuente

La futura estación de la L11 del Metro de Madrid en el barrio de comillas, esta casi ejecutada al 50%.

Así será el nuevo quiosco-bar con terraza del parque de Comillas: se recuperará su mítica fuente

Así será el nuevo quiosco-bar con terraza del parque de Comillas: se recuperará su mítica fuente / Ayuntamiento de Madrid

Ainhoa Riofrío

Ainhoa Riofrío

Este jueves el Gobierno de la Comunidad de Madrid puso en conocimiento los detalles del proyecto de renovación que se ha elaborado para el parque de Comillas, del distrito de Carabanchel, trabajos que se espera que de comienzo en enero de 2027. Según explicaba el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, “va a tener zonas verdes, un mayor número de arbolado, grandes paseos, zonas infantiles, zonas deportivas y se volverá a instalar la fuente que ya existía.

El futuro tren autónomo que recorrerá el metro de Madrid.

El futuro tren autónomo que recorrerá el metro de Madrid. / METRO MADRID

Importancia de la fuente para el parque

Esta fuente circular fue desmontada a finales de 2023, coincidiendo con el inicio de las obras de la L11, y no regresará a su ubicación original, sino que se colocará en la zona central del espacio, a un costado del paseo del arbolado, actuando como epicentro y punto de conexión ente las calles de Baleares y Antonio Leyva. Este eje ya existía en la antigua configuración del parque, aunque la gran novedad que tendrá en el futuro, será que poseerá la entrada la estación de metro de Comillas.

La fuente es el elemento que más ha condicionado el diseño del futuro espacio verde y de ocio, puesto que la losa superior impide la plantación de árboles sobre ella. Como solución se ha optado por la disposición de unas canchas polideportivas sobre el área hormigonada, además se están buscando zonas para replantar los ejemplares los 139 árboles talados con motivo de las obras.

Instalación de un quiosco-bar

Otras de las novedades más destacadas de este proyecto de recuperación es la construcción de un quiosco-bar. Su ubicación, según precisan los planos, será en la zona central del futuro parque de Comillas, inserta en una pradera y cerca del paseo del arbolado, y con pérgolas cercanas para que proporcionen sombra a la terraza.

Ampliación de la línea 11 Del Metro de Madrid

Los vecinos del Barrio de Comillas llevan más de dos años sufriendo las consecuencias de las obras de amplificación de la línea 11(L11) de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. En febrero de 2023 se desplegaron las vallas e instalaciones auxiliares de los trabajos.

Diez meses después se comenzó con las talas y con el empleo de maquinaria pesada, haciendo restringir el acceso de los vecinos a unos 20.500 metros cuadrados de los casi 34.700 que corresponden a la zona verde del parque.

La ocupación de este espacio durará unos años más, hasta al menos finales de 2027, esto se debe a que el punto de inicio de las obras son estos terrenos, por donde se introducirá la tuneladora Mayrit y toda la maquinaria auxiliar que lleva asociada, al igual que los sistemas de extracción de tierras. Una vez se retire esta maquinaria se procederá a la restauración de Comillas