El mapa de la 'Operación Asfalto': las obras llegan a las calles de Carabanchel para mejorar la seguridad vial

Gracias a las nuevas mezclas asfálticas el tráfico serás más cómodo y seguro para los vecinos, también se reduce la contaminación acústica

La Operación Asfalto avanza para mejorar la seguridad vial: las calles de Carabanchel afectadas

La Operación Asfalto avanza para mejorar la seguridad vial: las calles de Carabanchel afectadas / Ayuntamiento de Madrid

Las calles de Madrid se enfrentan a una ambiciosa campaña de reasfaltado este verano. Cientos de calles de la capital en sus diferentes distritos mejorarán su seguridad vial, reduciendo el ruido urbano y de una forma sostenible, gracias a una inversión de 12,2 millones de euros.

El ayuntamiento busca modernizar la red viaria, volviendo a asfaltar 256 calles en los diferentes distritos de la ciudad, lo que hace una suma de más de 605.000 m2.

Ocurrirá en todas las calzadas que estén en un nivel de obsolescencia o que soportan un intenso de tráfico. Ocurrirá durante las noches, para causar las mínimas molestias a los vecinos y se extenderá durante todo el verano.

Los beneficios de renovar el asfalto

El nuevo asfalto que llegará a las calles de la capital no solo será más cómodo y seguro para los conductores. También se disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire.

Además, es beneficioso para preservar el patrimonio municipal y que no se deteriore con facilidad, colaborando a que el resto de la calzada se siga mantendiendo en buenas condiciones y no haya que hacer otras inversiones en el futuro.

Aunque todos los años se realiza la Operación Asfalto en Madrid, en 2025 llega con muchas novedades en la mezcla que se utiliza. El objetivo es que sea mucho más sostenible y reduzca los perjuicios del tráfico en la gran ciudad. Una de las principales ventajas es que en su fabricación se reducen las emisiones de gases contaminantes, como el CO2 y el SO2, y la mitad de los compuestos orgánicos volátiles. Además, se reduce la exposición de los trabajadores a humos, hidrocarburos y olores.

La Operación Asfalto renueva 256 calles con una inversión de más de 12 millones de euros

La Operación Asfalto renueva 256 calles con una inversión de más de 12 millones de euros / Ayuntamiento de Madrid

La nueva calzada ayudará a que se circule de forma segura y cómoda en la capital. Es una operación esperada y celebrada.

La Operación Asfalto más sostenible de la historia

El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a que esta sea la Operación Asfalto más sostenible que se recuerda. Las nuevas mezclas que se utilizarán en la calzada prometen producir menos contaminación ambiental y acústica, además de mantenerse en mejores condiciones. Será la primera vez que se utilicen estos materiales, aunque en 2024 ya se intentaron introducir novedades, como aromas que hicieran más agradable las obras y el tráfico para los vecinos y trabajadores. Ahora se da un paso más en busca de un menor impacto en el aire.

Los principales criterios que se tienen en cuenta para seleccionar las calles es el nivel de obsolescencia de la calzada y la intensidad media de tráfico que tienen a diario. Unos técnicos del Ayuntamiento de Madrid son los encargados de evaluar las calles y dictaminar cuáles tienen más urgencia por ser renovadas. Para ver escoger qué tipo de mezcla asfáltica se utiliza en cada lugar hay otros factores a tener en cuenta, como el paso del tráfico, las temperaturas, el efecto del agua o la propia tipología de las calles

Ciudad Lineal (con 41.645 m2) Usera ( con 25.983 m2) y Puente de Vallecas (54.766 m2) serán los que más calzadas renueven, con 21 calles cada uno

La Operación Asfalto comenzó el pasado mes de mayo y acabará a finales de agosto. Los trabajo se harán durante las noches para evitar molestias a los vecinos. 

Uno de los distritos con más calles renovadas

Se renovará una calle menos que en 2024. A pesar de haber reducido el número, se mantiene como uno de los distritos en los que más obras habrá por la Operación Asfalto. Solo le superan Ciudad Lineal, Usera y Puente de Vallecas y está empatado con Latina. En los metros cuadrados también es uno de los que más despunta, confirmando que será de los más sostenibles de la capital, por lo menos con el tráfico.

Las ventajas del nuevo asfalto que llega a Madrid

  1. Se calentará 30 grados menos. Las nuevas mezclas tienen una temperatura de producción de 100º, cifra inferior a las tradicionales.
  2. Reducción de emisiones contaminantes. Hay mejor calidad del aire, bajan las emisiones de CO₂, SO₂ y compuestos orgánicos volátiles.
  3. Ahorro energético. El proceso consume entre un 11% y un 35% menos energía que las mezclas tradicionales.
  4. Mayor durabilidad. Está diseñado con mayor resistencia al envejecimiento y a las condiciones climáticas adversas.
  5. Reutiliza materiales de deshecho. El caucho reciclado estará presente en las mezclas tipo SMA, bituminosas semicalientes y en caliente.
  6. Menos impacto en la  salud. Se minimizan los riesgos asociados a la contaminación y el ruido, y mejorando la calidad de vida.
  7. Absorbe mejor el sonido. El caucho actúa como un amortiguador que reduce el impacto de los vehículos sobre la superficie.
  8. Permitirá dejar de emitir a la atmósfera un total de 150 toneladas de dióxido de carbono. El proceso de producción de estas nuevas mezclas es más amable con el aire y reduce el impacto de las tradicionales.