SALUD

Los vecinos de Comillas se manifiestan este jueves por un nuevo centro de salud para el barrio

Su construcción es una vieja demanda del vecindario, que lleva más de dos décadas esperando su puesta en marcha

Entrada a un centro de salud en Madrid.

Entrada a un centro de salud en Madrid. / Archivo

Madrid

La Comunidad de Madrid aprobó en el Plan de Inversiones 2016-2019 la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de Comillas, situado en el distrito de Carabanchel. Casi una década después, la parcela destinada al complejo sanitario sigue siendo un descampado. Muchos vecinos consideran "indigno" el servicio público que se ofrece en el barrio, y señalan como "crucial" la puesta en funcionamiento de un nuevo centro de salud.

El actual centro de salud en funcionamiento de la zona presenta unas condiciones que muchos pacientes consideran "insostenibles". Ubicado en los bajos de un edificio de viviendas, no cuenta con salas de pruebas diagnósticas ni zona de emergencias. Además, cuenta con graves problemas estructurales como problemas de accesibilidad, goteras o falta de ventilación. Todos estos factores complican un servicio público que abarca una población de más de 22.000 personas.

Una promesa que se remonta a 2003

No obstante, la promesa de este nuevo espacio se remonta más de dos décadas atrás. En 2003, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Ayuntamiento de Madrid pactaron un plan especial de inversión que contemplaba la construcción de este centro de salud en Comillas, otro en Abrantes y un último en la zona de Quince de Mayo. El PAU de Carabanchel ha sido el único en abrir en todo este tiempo.

Desde entonces, la ciudadanía no ha cesado de exigir el cumplimiento de dicho compromiso. Este jueves, a las 19 horas, volverán a concentrarse para que la parcela de la calle Antonio Leyva -- cedida por el Ayuntamiento a principios de siglo para la construcción del centro sanitario -- deje de presentar un estado de abandono y se llene pronto de pacientes y personal médico.

El 24% de la población de Comillas supera los 65 años, un 4% más que la media madrileña y la más alta de todo el distrito. Este factor agrava las necesidades sanitarias, y hace que el barrio precise de unas instalaciones adecuadas.

Concentración este jueves a las 19 horas de la tarde

La Asociación Vecinal de Comillas ha convocado a los vecinos "por dignidad y salud" a una concentración este jueves, desde las 19 horas, en el actual centro de salud del barrio, localizado en el número 33 de la calle Eduardo Marquina. Los asistentes iniciarán desde allí un recorrido hasta esa parcela destinada a albergar el nuevo espacio, y portarán una pancarta con veinte motivos por los que Comillas necesita este nuevo centro de salud.