PROTESTA

Los vecinos de Arganzuela se concentraron el viernes para exigir el cumplimiento del plan Mahou-Calderón

Piden más instalaciones deportivas y la ampliación de centros educativos en la zona

Imagen de la concentración del pasado viernes en el Parque Atlético de Madrid.

Imagen de la concentración del pasado viernes en el Parque Atlético de Madrid. / CEDIDA

Madrid

Los vecinos de Araganzuela, en una protesta organizada por las asociaciones vecinales y educativas (AMPAS) del distrito, se concentraron el pasado viernes 9 de mayo en una concentración lúdica en la que exigieron el cumplimiento del plan Mahou-Calderón, aprobado en el año 2017. El documento en cuestión contemplaba cuatro parcelas dotacionales cuyo fin sería paliar las carencias del barrio en materia de instalaciones deportivas y educativas.

Concretamente, las asociaciones reclaman la ampliación del IES Gran Capitán, cuya demanda de alumnado se ha triplicado este último curso académico; la construcción de vivienda protegida y de un centro de mayores; la mejora y ampliación del CEIP Tomás Bretón y del CEIP Joaquín Costa; y la instalación de un nuevo centro deportivo en la zona.

Una "puñalada" a la comunidad educativa

"Ampliar los centros educativos es urgente; ampliar las instalaciones deportivas para uso del IES Gran Capitán es urgente; y la saturación del Marqués de Samaranch hace que un nuevo polideportivo sea necesario. Lo que no es necesario es un museo de autobuses de la EMT (...) Quitar una de las parcelas para dedicarla a un museo de autobuses es restarle equipamientos a las personas de esta zona de Madrid. Por eso pedimos al Ayuntamiento que ponga este museo en otro sitio (...) No se puede hacer a costa de unos equipamientos absolutamente necesarios para el barrio", señala Susana de la Higuera, presidenta de la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial, en declaraciones a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

"El IES Gran Capitán ha triplicado la demanda de plazas de cara al curso que viene. Además, sufrimos mucho con las obras Mahou-Calderón: contaminación acústica, polvo en suspensión... Por eso nos hizo mucha ilusión que en 2017 se aprobara la ampliación del instituto y la creación de dotación deportiva. Ahora, esto de crear ese espacio para otra cosa que no sea esta dotación deportiva es una puñalada a toda la comunidad educativa", sostiene por su parte Jesús Peña, presidente del AMPA del IES Gran Capitán.

Una cadena humana para simbolizar la unión del barrio

La Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial, la AFA CEIP Tomás Bretón, la AMPA del IES Gran Capitán y la AFA CEIP Joaquín Costa convocaron la protesta en el parque Atlético de Madrid. Los asistentes denunciaron que el Ayuntamiento de Madrid está reduciendo y retrasando las dotaciones en virtud de la instalación del Museo de la EMT en una de las parcelas reservadas para el plan Mahou-Calderón, y exigieron su reubicación.

Cadena humana realizada en la concentración del viernes.

Cadena humana realizada en la concentración del viernes. / CEDIDA

Pancarta instalada en la valla de una de las parcelas de la polémica.

Pancarta instalada en la valla de una de las parcelas de la polémica. / CEDIDA

El incesante crecimiento demográfico de la zona ha provocado que los centros deportivos y educativos de la zona -- como los mencionados centros o el polideportivo Marqués de Samaranch -- se encuentren más colapsados que nunca y que la puesta en marcha de este plan sea más urgente aún si cabe.

Almeida prometió equipamientos en un área "más grande y cercana"

El pasado mes de octubre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quiso zanjar la polémica garantizando que los equipamientos deportivos reclamados serían emplazados en un entorno "más grande y más cercano" a las zonas residenciales de los vecinos. "Que no se preocupen los vecinos, en este caso de la zona del Manzanares, porque van a tener una parcela más grande que la que ellos planteaban para el Museo de la EMT. En concreto, hay 10.000 metros de edificabilidad en la parcela del Museo de la EMT y va a haber 15.000 metros de edificabilidad de uso deportivo", señaló entonces el 'popular'.

No obstante, las entidades organizadoras rechazan el uso de suelo público para fines turísticos -- tal y como reclama el lema de la concentración, 'Madrid no es un parque temático. Es una ciudad que debe cuidar a sus vecinos' --, y advierten que no descartan acudir a la Justicia si el consistorio madrileño mantiene su planteamiento actual.