Trenes sin conductor: así serán los trenes automatizados de Metro de Madrid que serán más rápidos y amplios
Los nuevos trenes sin conductor entrarán en funcionamiento a partir del año 2027 en la Línea 6 de Metro de Madrid

Un tren de Metro de Madrid entrando en la estación en una imagen de archivo. / Comunidad de Madrid

Parece ciencia ficción, pero pronto será una realidad en Madrid: trenes de la red de Metro sin conductores. Un total de 40 convoyes comenzarán a circular por la renovada Línea 6 —que transporta cada día a casi medio millón de viajeros— sin la necesidad de un maquinista al mando. Con una inversión de 450 millones de euros, la región se suma a otras capitales del mundo que ya han implementado este sistema automatizado, como Shanghái o el MetroMover de Miami.
Trenes de metro más eficientes
Además de contar con conducción autónoma, los nuevos trenes de la Línea 6 serán un 20% más eficientes en el consumo de energía. Los vecinos de Arganzuela, que toman el subterráneo en Méndez Álvaro, Arganzuela-Planetario o Legazpi, se beneficiarán de estas mejoras.
Los trenes tendrán un diseño moderno, accesibilidad para sillas de ruedas, cochecitos infantiles y bicicletas, sistema de bucle inductivo para audífonos y puertas con mayor contraste. En el frontal, al no haber conductor, habrá un gran cristal panorámico.
Exposición: Los interesados en ver en primera persona cómo serán los nuevos convoyes tienen una oportunidad hasta el próximo 30 de abril en la explanada de Colón.
Todos los ciudadanos podrán visitar gratuitamente la maqueta de lunes a viernes en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 y, los sábados y domingos y durante la Semana Santa de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Allí podrán tener la experiencia de un viaje inmersivo gracias a unas gafas de realidad virtual. Por la noche, además, habrá una iluminación especial hasta las 00:00 horas.

Los nuevos trenes de Metro de Madrid sin condunctor estarán en funcionamiento en 2027 / EPE
Unos datos importantes
- Velocidad máxima: 110 km/h (33% más rápido)
- Frecuencia: cada 2 minutos
- Capacidad: 1.385 plazas (165 con asiento)
- 17% más capacidad que los actuales
- 40 nuevos trenes
- Inversión: 450 millones de euros
Los trenes incluirán aire acondicionado, videovigilancia, puntos de carga para móviles e información acústica y visual avanzada.
Los más accesibles de la historia
Los nuevos trenes estarán compuestos por seis coches e incorporarán mejoras en accesibilidad para sillas de ruedas, cochecitos infantiles y bicicletas. Además, contarán con un sistema de bucle inductivo para mejorar la audición de personas con audífonos y mayor contraste en las puertas. En el frontal, al no haber conductor, habrá un gran cristal panorámico que permitirá ver el túnel o la próxima estación.
La llegada en 2027 de los 40 nuevos vehículos será la culminación de la transformación integral que sufrirá la Línea 6 de Metro, la más utilizada de toda la red con una media de 400.000 viajeros diarios. Con más de 23 kilómetros y 28 estaciones, la Circular se renovará por completo para introducir la automatización y una serie de inversiones que contemplan la renovación de la plataforma de vía, la instalación de puertas de andén o un actual método de señalización.
- La casa de muñecas a escala humana que lleva 100 años oculta en Madrid: 'Los documentos de la época no hacen alusión a ella
- Última hora del tráfico en Madrid: este es el estado de las carreteras en plena 'Operación regreso' de Semana Santa
- Última hora de la salud del papa Francisco, en directo: muere el Papa que llegó del 'fin del mundo' y que ha querido llevar la Iglesia al siglo XXI
- Madrid defiende que no infringe la ley tras la retirada de las ayudas al transporte en Andalucía
- Buenas noticias para los que hicieron la mili: podrán acceder a este beneficio en su jubilación
- ¿Buscando rutas para caminar? Este nuevo recorrido que une Arganzuela y Latina te fascinará
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos
- Renovar los permisos de asilo en Madrid, misión imposible: 'Si no sale bien, tendré que estar aquí escondiéndome