AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN
Atocha se prepara para su gran transformación: así están las obras a día de hoy
La CRónica de Arganzuela ha visitado las obras para conocer en qué punto de su desarrollo se encuentran
Se espera que la renovación de la estación culmine en 2030

Atocha afronta un nuevo proceso de ampliación y remodelación / Ayuntamiento de Madrid
Atocha afronta un nuevo proceso de ampliación y remodelación para adaptarse al constante incremento de viajeros. Para ello, Adif invertirá 730 millones de euros en reformar la marquesina histórica y realizar un nuevo vestíbulo, un aparcamiento y una estación pasante.
Todo apunta a que la renovación total culminará en 2030 y Atocha se convertirá en el punto de conexión del norte, sur, este y oeste del país. Aunque hay actuaciones cuya finalización está prevista para este año, como el aparcamiento.
En cualquier caso, según fuentes de Adif consultadas por este periódico, las obras están vinculadas unas con otras y deben realizarse con la premisa de mantener siempre en servicio la estación.
La CRónica de Arganzuela ha visitado las obras para conocer en qué punto de su desarrollo se encuentran.
La estación pasante
La actuación de mayor calado. Se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro.

Estación pasante / ADIF
Tendrá cuatro nuevas vías y dos andenes. Conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor. De esta forma, los trenes podrán efectuar paradas en ambas estaciones.
Pese a ser subterránea, contará con una gran abertura central que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario. Supondrá una inversión de más de 505 millones de euros.
La marquesina histórica
Construcción de nuevos accesos desde la glorieta de Carlos V y acondicionamiento de la propia marquesina. Con esta actuación, se ganará espacio para los viajeros, facilitando su tránsito por la estación, y se habilitarán nuevas áreas comerciales. Para ello se eliminará la losa norte y se están vaciando y demoliendo todos los locales existentes.

Obras de la marquesina histórica / José Javier Viera
Asimismo, se realizará una estructura de forjados en todas las plantas de los torreones y una nueva terraza que comunique los laterales. Para la urbanización de la plaza se delimitarán espacios ajardinados y se dispondrán dos escalinatas y diversas rampas.

Futura marquesina / ADIF
El objetivo de esta actuación es que la marquesina histórica se convierta en acceso prioritario a la estación y punto de referencia de Atocha. La inversión será de 66,96 millones de euros.
El nuevo aparcamiento

Obras en el aparcamiento / José Javier Viera
Será desmontable y reutilizable. Ampliará la capacidad del aparcamiento P3, que pasará de 931 a 1.357 plazas. El objetivo es compensar la reducción de zonas de estacionamiento en otros aparcamientos por las obras de ampliación.

Así será el aparcamiento / ADIF
Además, se busca optimizar la superficie de ocupación, el número y la distribución de plazas de aparcamiento y la ubicación de los accesos rodados y peatonales.Esta actuación representa una inversión de 24,86 millones de euros.
El vestíbulo principal

Así está el vestíbulo de Atocha / José Javier Viera
Se remodelará el Jardín Tropical y se sustituirán las carpinterías, tanto en la fachada interior como en la exterior.
El nuevo vestíbulo
El nuevo vestíbulo mixto de Méndez Álvaro incorporará el lado oeste de la estación a la prestación de servicios de alta velocidad.

El nuevo vestíbulo / ADIF
La actuación dotará a la zona de un mayor dinamismo, propiciará un mayor equilibrio viario y contribuirá a la reducción del tráfico en áreas cercanas.
Dará servicio a los viajeros de la estación pasante a través de tres rampas mecánicas, una escalera manual y cuatro ascensores.
En la zona central del vestíbulo se instalará el control de seguridad y en el exterior se habilitará una plataforma destinada a promover la intermodalidad: habrá parada de taxis y VTC y una zona para la bajada y subida a coches privados.
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