Alcalá de Henares inicia la remodelación del Puente del Zulema para garantizar la seguridad vial

Carreteras de la Comunidad de Madrid comienza las obras solicitadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para la remodelación del puente del Zulema, respondiendo a la demanda de los vecinos alcalaínos.

Puente Zulema

Puente Zulema / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Ainhoa Riofrío

Ainhoa Riofrío

La Comunidad de Madrid a petición del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha iniciado las obras de remodelación del puente del Zulema, una actuación que había sido tomada como una prioridad del gobierno de Judith Piquet, y que se espera que comiencen este mismo jueves.

Puente Zulema

Puente Zulema / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Falta de seguridad en la pasarela

Estos trabajos responden a la demanda de los vecinos de Alcalá de Henares, que tienen como objetivo una, mejora en la seguridad vial y peatonal de este puente que conecta la ciudad complutense con el parque de Los Cerros. Desde el 3 de julio permanecerá cerrado el paso por las aceras del puente, impidiendo de esta manera el paso de peatones y ciclistas. Para ellos se ha realizado un recorrido alternativo que permitirá el cruce del río Henares de manera segura.

El objetivo principal de este proyecto es aumentar las garantías de seguridad para los vehículos, peatones y ciclistas que pasan diariamente por la zona. Así mismo, la reforma de la pasarela fomentará una movilidad sostenible.

Los vecinos de la ciudad habían mostrado su preocupación en numerosas ocasiones debido a la falta de seguridad en este punto.

¿Qué modificaciones se llevará a cabo?

Este proyecto se basa en la construcción de una plataforma o solapa anexa al puente que permitirá ampliar la anchura por el lado izquierdo de este. La obra solucionará los problemas de seguridad para los ciclistas y peatones, evitando los riesgos de caída al asfalto. Las dimensiones de la acera actualmente son muy estrechas, lo que impide que más de un ciclista o peatón crucen simultáneamente la zona, sin que uno de los dos se detenga o tenga que hacer maniobras extrañas que ponen en riesgo su seguridad.

Corte en la circulación a partir del 3 de julio

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Vicente Pérez, a partir del jueves 3 de julio “estará cerrada la carretera del puente y habrá un desvío alternativo para peatones y ciclistas". Afirmando que esta “es una remodelación y un acceso que responde a una demanda histórica de los vecinos” y que se encontraba recogida en el programa electoral del actual equipo de gobierno, “un compromiso más que se cumple con la ciudad de Alcalá de Henares”.

Gracias al trabajo conjunto de el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, las obras del puente del Zulema, que ya han comenzado, avanzaran el objetivo de minimizar las molestias a los ciudadanos, para que se puedan desplazar sobre una nueva infraestructura segura.