Pintan un grafiti por la noche con descenso vertical en un bloque de Alcalá: la Policía Local ya investiga lo sucedido

El acto de vandalismo por todo el bloque ha sorprendido a los vecinos de la zona por la dificultad del mismo, y ya hay dos peritos especializados estudiando el caso

El ayuntamiento persigue este tipo de actos con dureza

El ayuntamiento persigue este tipo de actos con dureza / Freepik

EPE

EPE

La Policía Local de Alcalá de Henares ha abierto diligencias tras el hallazgo de un grafiti de gran tamaño en la fachada de un edificio de viviendas en la calle Orense. El acto vandálico se llevó a cabo durante la noche mediante un descenso con cuerdas desde la azotea hasta el quinto piso, lo que ha sorprendido a los vecinos de la zona.

Peritos especializados en grafitis ya estudian lo sucedido

La Unidad de Policía Judicial ha sido la encargada de investigar el incidente, enviando a dos peritos especializados en grafitis para realizar una inspección técnica y examinar la técnica utilizada. El objetivo es encontrar posibles coincidencias con otros casos previos en la ciudad.

Además, se están revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en los alrededores del edificio y se ha solicitado la colaboración ciudadana para obtener cualquier información que ayude a identificar a los responsables.

La investigación se centra en determinar si el acto constituye un delito de daños en propiedad privada. Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha enfatizado que el vandalismo, como el ocurrido, perjudica la imagen de la ciudad y se ha reiterado el firme compromiso de aplicar una política de tolerancia cero ante este tipo de comportamientos incívicos.

El Ayuntamiento de Alcalá ya puso en marcha una iniciativa contra los grafitis

Desde el consistorio, en 2023 y a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Obras, y con la participación de un proyecto de inserción laboral integrado por 35 trabajadores, acometió trabajos de pintura de distintos paramentos, pintura de las puertas de acceso, y la limpieza de grafitis o pintadas existentes en distintas zonas verdes del municipio.

“Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se destaca la importancia de la participación de los distintos programas de empleo y formación de la Comunidad de Madrid, y actuaciones como las que se están desarrollando en diferentes espacios municipales que permiten dar a conocer el estupendo trabajo realizado por estos trabajadores”, afirmó el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez.

En este sentido, el concejal de Obras, Mantenimiento Urbano y Edificios Municipales, Antonio Saldaña, aseguró que “es importante apelar al civismo y respeto, para mantener limpias de grafitis las vías y espacios públicos, así como el mobiliario urbano y demás elementos dotacionales”.