Alcalá de Henares también vive su Corpus Christi 2025: horarios de misa y recorrido de la procesión

A pesar de que el día del Corpus Christi es el 19 de junio, en Alcalá de Henares la aclamada procesión será el fin de semana, concretamente el día 22.

El Corpus Christi también se celebra en Alcalá de Henares

El Corpus Christi también se celebra en Alcalá de Henares / EFE

Ainhoa Riofrío

Ainhoa Riofrío

Alcalá de Henares

Este jueves 19 de junio de 2025 es la celebración del Corpus Christi, una fiesta que se celebra históricamente en diferentes puntos de España. A pesar de no ser un festivo nacional, lo es en algunas comunidades autónomas como es el caso de nuestra vecina Castilla La-Mancha.

Al no serlo en Madrid, muchas localidades han decido pasar su celebración al fin de semana. Concretamente en Alcalá de Henares se celebrará el próximo domingo 22 de junio a las 19:00 horas.

Presencia de las diferentes Cofradías y Hermandades

En esta procesión que es catalogada como una de las más importantes para la ciudad complutense, las diferentes Cofradías y Hermandades de la diócesis, estarán presentes en la importante cita. Por otro lado, aquellos niños que este año has recibido su Primera Comunión, están invitados a participar en la procesión.

Para ello deberán estar a las 18:30 horas frente a la ermita de Santa Lucía, localizada en la calle Tercia, además portarán los pétalos que se dejan a lo largo del recorrido de la procesión. Por su parte los andadores nocturnos y miembros de la adoración Perpetua rodearán la carroza del Santísimo.

corpus alcala

corpus alcala / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Recorrido de la procesión

Esta procesión presidida por el obispo, saldrá desde la Catedral Magistral, pasando por la Plaza de los Santos Niños, calle Escritorios, calle Santa Úrsula, Plaza Rodríguez Marín, concluyendo en la Plaza Cervantes.

El Santísimo procesionará portado en andas por la Cofradía Sacramental del Carmen, amenizado con la música de la Agrupación musical de Ajalvir, junto a la Agrupación Musical del Cristo de Medinaceli de Alcalá de Henares.

Se contará con la presencia de altares a lo largo del recorrido de la procesión, que han preparado la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía; la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud; la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo; la Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada; y la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Val, este último se situará en el Ayuntamiento, para recordar que la Virgen del Val es alcaldesa perpetua de la ciudad.

Ya en la Plaza Cervantes, el obispo dirigirá unas palabras y bendecirá al Santísimo, en una tribuna que se ha instalado exclusivamente para esta ocasión con motivo de las obras, que no permiten la utilización del Quiosco de la Música.

Misa previa a la procesión

Como acto previo y como preparación a esta importante cita, a las 13:00 horas Mons. Antonio Prieto Lucena, obispo diocesano, presidirá la Santa Misa que acogerá la Catedral Magistral de Alcalá. Desde final de la Eucaristía hasta el inicio de la oración de vísperas a las 18:30 horas, el templo permanecerá abierto para poder rezar ante el Santísimo Sacramento.

La festividad del Corpus Christi se festejará con la celebración de la Eucaristía y en algunos casos procesiones, en todas las parroquias de municipios y pueblos que abarca la diócesis de Alcalá, que es prácticamente toda la zona Este de la Comunidad de Madrid