REFORMAS

Así están ahora mismo las obras del nuevo aparcamiento de Nuestra Señora de Belén de Alcalá

El plazo estimado de finalización es de un año aproximadamente y tendrá lugar en las zonas norte y este de la parcela

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, visitando las obras de aparcamiento

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, visitando las obras de aparcamiento / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Luisjo García

Luisjo García

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha visitado este viernes el lugar de las obras del aparcamiento que se está llevando a cabo en la parcela de la Finca Dehesa del Batán en la Avenida Reyes Católicos. Este aparcamiento de, 350 plazas, es una demanda histórica por parte de los vecinos del entorno del barrio de Nuestra Señora de Belén y se han invertido un total de 1,4 millones de euros.

Acompañada por la teniente de alcaldesa y concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz, Judith Piquet ha presenciado que actualmente se está aplicando la primera capa de zahorra y declaró que las obras avanzan "a buen ritmo". "En los próximos meses los vecinos van a poder disfrutar de este espacio más accesible, pasos adaptados y también plazas reservadas para personas con movilidad reducida" afirmó la alcaldesa. 

Por otra parte, la primera edil ha explicado que "seguimos, como veis, trabajando para mejorar los problemas de aparcamiento en nuestra ciudad y dar respuesta a las necesidades de nuestros barrios. Ese es nuestro compromiso y ahí vamos a seguir trabajando".

En abril se iniciaron las reformas

Después de la negociación con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para la cesión de los terrenos y aprobar la financiación, se acondicionó la parcela y el pasado mes de abril dieron comienzo las obras.

Desde ese momento, el plazo estimado de finalización es de un año aproximadamente y tendrá lugar en las zonas norte y este de la parcela. Esta contará con dos flujos de circulación a los que se accederá por un única entrada cental y tres salidas, en las que destacan dos sectores dentro del mismo. En el primer sector se ubicarán las plazas reservadas para movilidad reducida, siendo el punto más cercano de conexión con la avenida Reyes Católicos.

Obras del aparcamiento

Obras del aparcamiento / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

En este nuevo aparcamiento se han generado 350 plazas de estacionamiento. Además, se originan dos nuevos pasos de peatones que permiten el cruce en la Avenida de Reyes Católicos y se adaptan los existentes a la normativa de accesibilidad.

Alrededor de la zona central, que predomina una gran superfiice arbórea, se ha planteado la construcción de una acera perimetral que conecte ambos sectores. Esto se ha propuesto con el objetivo de originar un itinerario seguro para el peatón. En el segundo sector, se ha planeado la presencia de jardineras y parterres en las zonas perimetrales y entre plazas para generar un aparcamiento más verde y menos duro, conservando la masa de árboles de gran envergadura y conectándola con la nueva vegetación, con la finalidad de minimizar el efecto de "isla de calor".

Habrá más ampliaciones en otros aparcamientos

Este no va a ser el único estacionamiento previsto en la zona. La alcaldesa ha recordado que el Gobierno de Alcalá de Henares aprobó y dio de alta, en el Plan de Inversión Regional 2022-2026, el proyecto de aparcamiento en el Camino del Juncal por un importe total de un millón de euros. La finalidad de dicho proyecto es la ampliación del aparcamiento existente en otras 100 plazas nuevas.