‘Sin contaminación por plásticos’: el lema de la Semana del Medio Ambiente de Alcalá de Henares
Más de una decena de actividades enmarcadas en la semana del medio ambiente de Alcalá de Henares, que tendrá lugar del 2 al 15 de junio.

Cartel semana del medio ambiente 2025 / Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Bajo el lema ‘Sin contaminación por plásticos’, la concejalía de Medio Ambiente de Alcalá de Henares presenta el amplio programa para la celebración de la Semana del Medio Ambiente 2025.
Del lunes 2 al domingo 15 de junio, la ciudad complutense se llenará de actividades que mezclan educación, naturaleza, movilidad sostenible, protección animal y ocio responsable. Todo ello con el objetivo de concienciar acerca de la reducción de consumo de plásticos de un solo uso y fomentar hábitos de vida sostenibles, con más de una decena de actividades a realizar de forma completamente gratuita.
Por su parte el concejal de Medio Ambiente Vicente Pérez explicaba que “esta edición busca sensibilizar, educar y movilizar” a los ciudadanos, para tratar de “construir un futuro más limpio, consciente y sostenible”. Esta cita, es más que una celebración, se trata de “una invitación” hacia la reflexión acerca de “nuestros hábitos diarios”, con el fin de proteger “nuestro presente y el de las próximas generaciones”.

Cartel semana del medio ambiente 2025 / Ayuntamiento de Alcalá de Henares
¿Por qué se celebra la Semana del Medio Ambiente?
Su origen se remonta a la semana de 5 al 16 de junio de 1972, en Estocolmo, tras la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, animando a los gobiernos y a las organizaciones a emprender en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y la mejora del medio ambiente, con el fin de hacer más profunda la conciencia de los problemas medioambientales y perseverar en la determinación de la Conferencia de la que nace.
Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han asumido su responsabilidad, mostrando su compromiso organizando su jornada en torno a la celebración de este Día Mundial, que ocupa una semana repleta de actividades y eventos, con el objetivo de recordar a la ciudadanía y otros agentes sociales y económicos, nuestra responsabilidad en la conservación y mejora del medio ambiente, algo indispensable en el desarrollo de la vida cotidiana.
Programación
- Del 2 al 13 de junio: Educación ambiental en centros educativos. Talleres y actividades para fomentar la conciencia ecológica desde las aulas. (Es necesaria la inscripción previa).
- Del 2 al 6 de junio: Curso ‘Aprense a montar en bici’. Una apuesta por la movilidad sostenible para grandes y pequeños. Horario de 18:00 a 19:00 horas, en Casita del O´Donnell.
- Jueves 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente. Entrega de Banderas Verdes a las Ecoescuelas de Alcalá. Reconocimiento a CEIP Ciudad al Aire, CEIP Mozart, IES Francisca de Pedraza y GSD Alcalá por su compromiso ambiental.
- Viernes 6 de junio: Fiesta del Medio Ambiente
18:30 a 20:30 horas, Casita del O´Donnell. Talleres, actividades y regalo sorpresa para asistentes.
19:00 horas se producirá la entrega de diplomas del curso de bici
Además, tendremos talleres y actividades sobre la tenencia responsable de animales de compañía.
- 7,8,14 y 15 de junio: Rutas guiadas por entornos naturales de Alcalá, desde ‘Puerta Verde hasta el ‘Castillo Árabe’, pasando por el río Henares y los parques urbanos.
- 9 al 13 de junio: ‘Caravana Planeta ODS’ de fundación MAPFRE. Un aula itinerante para descubrir los objetivos de Desarrollo Sostenible. (En centros educativos, Plaza del Viento).
- 15 de junio: Taller de jabón con aceite reciclado a las 12:00 horas en Casita del O´Donnell. Cuidar el planeta empieza desde casa, por ello con este taller aprenderás a reutilizar de forma práctica.
- El 2% de suelo que queda por urbanizar en Madrid permitirá alcanzar los 5 millones de habitantes
- El enigmático palacio en el Centro de Madrid que alberga un viaje al pasado más transgresor de la ciudad: su visita es gratuita hasta esta fecha
- Madrid en alerta por fuertes tormentas con granizo de hasta 2 centímetros
- Notas de la PAU 2025 en Castilla-La Mancha: cuándo y dónde consultarlas
- Resuelto el controvertido examen de Matemáticas de la PAU de Madrid: estas son las soluciones a los ejercicios
- España, España, España… Los Teatros del Canal quieren recuperar el patrimonio nacional en su nueva temporada: 'Están al servicio del país
- El Estadio del Santiago Bernabéu también se bebe: la única barra en miniatura que rinde homenaje al templo de Chamartín
- Una noche en el parking donde los sintecho del Aeropuerto de Barajas se refugian tras el cerrojazo de Aena: 'En la calle nos violan y nos roban, no se lo deseo ni a mi peor enemigo