SELECTIVIDAD

Qué llevar (y qué no) al examen de la PAU 2025: guía para no fallar el día clave

Bolígrafos, calculadoras y … goma de pelo, entre los elementos indispensables para realizar la PAU en la UAH.

Qué llevar (y qué no) al examen de la PAU 2025: guía para no fallar el día clave

Qué llevar (y qué no) al examen de la PAU 2025: guía para no fallar el día clave / Marta G. Brea

Ainhoa Riofrío

Ainhoa Riofrío

El 3 de junio se inician las pruebas de la PAU, también conocida como Selectividad, de la que se examinaran más de 5.300 estudiantes en la Universidad de Alcalá (UAH) incluyendo los matriculados en Institutos de enseñanza secundaria tanto de Alcalá de Henares como de la provincia de Guadalajara.

Con ella llegan las incógnitas por el contenido que entrará en los exámenes, pero también por aquellos objetos que están permitidos que se encuentren en el aula durante el tiempo de examinación.

Documento de identidad y pegatinas

El llamamiento a la entrada de las aulas es treinta minutos antes de que empiece el examen, tras el llamamiento solo se permitirá el retraso de 20 minutos como máximo para la entrada al aula y la causa debe ser siempre justificada y documentada.

Además, ningún estudiante podrá abandonar el aula hasta transcurridos los primeros 30 minutos de la prueba. Cada estudiante debe llevar consigo su DNI, NIE o PASAPORTE, para poder identificarse y realizar las pruebas.

Antes del comienzo de la prueba se hará entrega a cada estudiante de su correspondiente juego de etiquetas donde figuran un código de barras sus datos personales y las asignaturas de las que ha de examinarse, deberá llevarlas con él hasta que finalice todas las pruebas de la PAU. Importante llevar el justificante de pago y la matrícula de la PAU.

Aspirantes antes de comenzar un examen MIR anterior.

PAU 2025 / EL PERIÓDICO

Dispositivos electrónicos y móviles

Los estudiantes deberán entrar al aula con sus mochilas, carteras o bolsos cerrados, en el caso de disponer de algún dispositivo electrónico de comunicación como el caso de móviles, relojes inteligentes, auriculares, etc. Deberá depositarlos apagados dentro de sus respectivas mochilas, para que no interfieran en el desarrollo del examen. Los relojes analógicos si están permitidos, a pesar de que dentro del aula se proyectará una cuenta atrás con el tiempo que disponen para realizar la prueba que es de una hora y media.

Si a los tachones no al corrector

Los bolígrafos empleados para la prueba PAU deben ser de color azul o negro, según la normativa de la UAH, el uso de corrector esta prohibido y se recomienda al estudiante que en caso de rectificación tache su respuesta, aunque es cierto que algunos examinadores permiten a los alumnos su uso durante la prueba. Además, podrás emplear como borrador o ‘nota en sucio’ las partes del cuadernillo de respuestas marcadas en gris o con un aspa, pero estas no se corregirán.

Diccionarios, calculadoras y otras herramientas

Para los exámenes de Latín II y Griego II se permite diccionario, incluido el apéndice gramatical, si este lo tuviera, pero no están autorizados otros apéndices, no se permitirá la realización del examen con material que tenga anotaciones añadidas.

La calculadora está permitida en los exámenes de Ciencias Generales, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Química, Física y Tecnología e Ingeniería II. Estas calculadoras deben estar presentes en el anexo para un listado de calculadoras permitidas para la PAU de la UAH, estas no deben enviar ni recibir datos, disponer de capacidad para almacenar datos alfanuméricos, ser programables, entre otras cuestiones que puedes consultar aquí.

Otras herramientas para los exámenes de las diferentes disciplinas de la rama del dibujo y el diseño permiten el uso de lápices y/ o portaminas, goma, regla graduada, cartabón, escuadra, compás, escalímetros, porta ángulos, plantillas de dibujo, Herramientas y utensilios de dibujo y pintura que no necesiten ventilación (no se permiten aerosoles), entre otros.

¿Para qué necesito una goma de pelo?

En el caso de que tengas el pelo largo o de que su longitud tape tus oídos, deberás llevar un objeto que recoja tu melena para que el examinador pueda comprobar que tienes los pabellones auditivos despejados y asegurarse que no estas usando ningún dispositivo para copiar durante el examen.