40.000 euros de inversión para vallar el centro del Ensanche ‘Ana María Matute’
Con el objetivo de cerrar los accesos al centro sociocultural, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado la inversión de 40.000 euros.

40.000 euros de inversión para vallar el centro del Ensanche ‘Ana María Matute’ / Ayuntamiento de Alcalá de Henares
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la concejalía de Obras y Mantenimiento Urbano, ha llevado a cabo las obras del vallado y las puertas para llevar ejecutar el cierre de accesos al centro sociocultural Ana María Matute, que se encuentra en el barrio de El Ensanche, aprobando una inversión municipal de 40.000 euros.
El proyecto de este edificio no contemplaba un cerramiento perimetral de la parcela. El concejal de Obras y presidente del Distrito IV Antonio Saldaña ha asegurado que el vallado del centro “era una necesidad que tenía el mismo” tras concluir su construcción para tratar de “garantizar la seguridad del espacio y evitar así actos vandálicos.
Estas actuaciones han consistido en instalar un cerramiento del perímetro de la parcela, con una malla tipo ‘Hércules’, añadiendo dos puertas peatonales y dos puertas de acceso para vehículos.

VALLA CENTRO (3) / Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Acerca del centro sociocultural Ana María Matute
El Centro Sociocultural Ana María Matute de Alcalá de Henares es un espacio dedicado a la promoción de la cultura y la participación ciudadana del barrio de Ensanche. Este centro ofrece una amplia variedad de actividades y servicios para todas las edades, incluyendo talleres, exposiciones, conferencias y eventos comunitarios. Tiene como objetivo fomentar la convivencia, el aprendizaje uy el desarrollo personal y colectivo de los vecinos de la zona.
El centro lleva el nombre de Ana María Matute, destacada escritora española y ganadora del Premio Cervantes 2010, en reconocimiento por su contribución a la literatura y a la cultura. Este nombramiento también refleja el compromiso de Alcalá de Henares con la promoción de la cultura y el homenaje a figuras literarias relevantes.
Ana María Matute no tuvo vínculo biográfico directo con Alcalá de Henares, pero el centro lleva su nombre en representación al legado literario y a su relevancia como figura de las letras española. Además, como ciudad cervantina, Alcalá ha destacado siempre a grandes autores y autoras, y Matute es una de las figuras femeninas más relevantes de la literatura en la lengua española.
Este reconocimiento forma parte de una apuesta por visibilizar a mujeres referentes en el mundo de la cultura.
- El 2% de suelo que queda por urbanizar en Madrid permitirá alcanzar los 5 millones de habitantes
- El enigmático palacio en el Centro de Madrid que alberga un viaje al pasado más transgresor de la ciudad: su visita es gratuita hasta esta fecha
- Madrid en alerta por fuertes tormentas con granizo de hasta 2 centímetros
- Notas de la PAU 2025 en Castilla-La Mancha: cuándo y dónde consultarlas
- Resuelto el controvertido examen de Matemáticas de la PAU de Madrid: estas son las soluciones a los ejercicios
- España, España, España… Los Teatros del Canal quieren recuperar el patrimonio nacional en su nueva temporada: 'Están al servicio del país
- El Estadio del Santiago Bernabéu también se bebe: la única barra en miniatura que rinde homenaje al templo de Chamartín
- Una noche en el parking donde los sintecho del Aeropuerto de Barajas se refugian tras el cerrojazo de Aena: 'En la calle nos violan y nos roban, no se lo deseo ni a mi peor enemigo