PROYECTO LOCAL

Alcalá de Henares mejora zona infantil en Ciudad 10 con una inversión de 120.000 euros

El municipio continúa su apuesta por mejorar los espacios públicos y de ocio familiar

Parque Infantil

Parque Infantil / Pexels

Luisjo García

Luisjo García

El barrio de Ciudad 10, ubicado en Alcalá de Henares, renovará proximamente su zona de juegos infantiles a causa de una inversión municipal que supera los 120.000 euros. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes el inicio de expediente de contratación para el suministro, remodelación y ampliación del área situada en la calle Juan Ramón Jiménez, entre las calles Brigadas Internacionales y José Ortega y Gasset.

El concejal de Medio Ambiente, José Vicente Pérez Palomar, ha declarado que "se trata de una petición que nos vienen realizando los vecinos de Ciudad 10 en las diferentes reuniones que hemos mantenido con ellos".

Esta zona infantil cuenta actualmente con una valla metálica con un pórtico de entrada, cartelería y tres juegos infantiles (un balancín, una red vertical y una casita con bajada de tobogán), cuya estructura es de madera y fue instalada hace más de veinte años. Por lo tanto, este proyecto planea la retirada de los juegos y vallados, la ejecución del arenero y el suministro y construcción de nuevos juegos, cartelería, bancos y el vallado.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares continúa su apuesta por mejorar los espacios públicos y de ocio familiar, especialmente en entornos residenciales con alta presencia de niños.

¿Qué es 'Ciudad 10'?

Este barrio residencial se encuentra en el norte de Alcalá de Henares, concretamente en el Distrito IV que también es conocido como 'Ensanche'. Destaca por su proximidad al Campus Universitario y al Hospital Príncipe de Asturias. También cuenta con una gran variedad de líneas de autobuses urbanos, que conecta con puntos clave de la ciudad, y un fácil acceso a la A-2.

Además de la inversión para remodelar el área de juegos infantiles, se han realizado reformas como la construcción de una nueva glorieta en la intersección de las calles Juan Ramón Jiménez y Villamalea y mejores en las aceras de varias calles de la zona.

El nombre de "Ciudad 10" se debe a la intención de crear un barrio que sea un diez en calidad de vida, diseño urbano y dotaciones. Por lo tanto, está formado por calles amplias, zonas ajardinadas y viviendas de bloques de pisos de altura media y chalets adosados o pareados.

No obstante, en 2024 se inauguró un centro para menores extranjeros no acompañados (menas) que empeoró la seguridad en las calles. Esto generó preocupación entre los vecinos y, a causa de las protestas, fue desmantelado por la Comunidad de Madrid pocos meses después.

Este proyecto continúa en desarrollo y se espera que, en un futuro, se convierta en un referente en calidad de vida dentro del municipio alcalaíno.