TRÁFICO

Mejoras en la A-2: Transportes licita obras por 17,8 millones para descongestionar el acceso a Madrid

Se prevén dos actuaciones independientes en la margen izquierda de la A-2, que corresponde al sentido entrada a Madrid, con una longitud conjunta de unos 4,2 km

Licitadas por 17,8 millones las obras para mejorar el acceso a Madrid por la A-2

Licitadas por 17,8 millones las obras para mejorar el acceso a Madrid por la A-2 / EFE/Kiko Huesca

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Madrid

El Ministerio de Transportes ha licitado por 17,8 millones de euros las obras para mejorar la movilidad del transporte público en la A-2, en Madrid, en el tramo ubicado entre el enlace de Arturo Soria y el de San Fernando – Coslada.

Se prevén dos actuaciones independientes en la margen izquierda de la A-2, que corresponde al sentido entrada a Madrid, con una longitud conjunta de unos 4,2 km. Por un lado, se ampliará el tramo trenzado ubicado en la margen izquierda a la altura del kilómetro 8,200 a dos carriles, desde el puente de la calle Guadalajara hasta su unión con la calle Peonías.

De esta forma, el carril derecho se empleará para el tráfico circulante desde el enlace de Canillejas hacia la calle Peonías y el carril izquierdo para el trenzado con el tronco de la autovía, evitando así interferencias entre los distintos flujos.

Adicionalmente, para mejorar el funcionamiento de las líneas de autobuses metropolitanos, se ha aumentado en 150 metros la longitud de la vía de servicio bidireccional en la margen izquierda entre los km 8,500 y 8,650, diseñando también una glorieta para los giros a la izquierda en la intersección del km 8,500.

La segunda actuación tendrá lugar entre el Nudo de Eisenhower y Nudo de San Fernando, ubicándose entre los kilómetros 11,500 y 14,900, y comprende un carril adosado para uso exclusivo de vehículos de transporte colectivo junto al tronco de la autovía A-2.

Principales ejes de salida y entrada al este de Madrid

Se ejecutará a lo largo de 2,7 kilómetros y mejorará la salida hacia la M-40 con el diseño de una divergencia que sustituya el actual carril de deceleración.

El aumento de ocupación para el nuevo carril bus provocará la reposición de las calles aledañas para mantener su continuidad. Por ello, se ampliará el paso inferior del kilómetro 12,750 ejecutando una nueva estructura con un único vano de 26 metros, paralela a la actual.

El Ministerio de Transportes ha recalcado que la autovía A-2 es uno de los principales ejes de salida y entrada al este de la ciudad de Madrid, considerada como una vía que sirve de cauce al tráfico de larga distancia y de conexión interurbana.

El crecimiento de la ciudad alrededor de esta vía en este tramo ha hecho que, además de esta función inicial con la que fue concebida, adquiera otras funciones de carácter más urbano. El objetivo de estos trabajos es mejorar la movilidad de todo el corredor viario del Henares y contribuir a alcanzar el objetivo de reducción de emisiones que el Ministerio se ha fijado para 2030.