Alcalá solicita a la Confederación Hidrográfica del Tajo que actúe “de manera inmediata” para restaurar el cauce del Henares

La localidad estuvo en alerta durante casi todo el mes de marzo por la crecida del río

Estado del río Henares

Estado del río Henares / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

José Javier Viera

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que actúe “de manera inmediata” para restaurar el cauce del río Henares a su paso por el municipio.

Vicente Pérez, el concejal de Medio Ambiente, ha denunciado la existencia de grandes cantidades de restos y residuos: "El estado del río sigue siendo desolador", afirmó.

El edil alertó del riesgo de no intervenir con rapidez: “Los troncos, ramas y sedimentos acumulados actúan como tapones naturales que pueden provocar nuevas crecidas, desbordamientos y daños estructurales en los márgenes”.

Además, lamentó la aparición de basura urbana y residuos arrastrados por el agua: “Es inadmisible la cantidad de plásticos, toallitas y desperdicios que se acumulan en las orillas”, declaró.

Alcalá ya lo solicitó el 22 de abril

Es la segunda vez que Alcalá de Henares realiza esta petición a la Confederación Hidrográfica del Tajo. En el pleno del 22 de abril, el ayuntamiento solicitó que se tomasen las medidas necesarias para garantizar que no se vuelva a producir un vertido y arrastre de basura de estas características.

Estado del río Henares

Estado del río Henares / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

“Durante las tres semanas transcurridas entre el 5 y el 24 de marzo Alcalá ha sufrido la llegada de varias borrascas consecutivas: Jana, Konrad, Laurence y Martinho, que han dejado intensas lluvias, tormentas e incluso nevadas en varios lugares de la Comunidad de Madrid y en las cuencas altas de los afluentes del Henares”, explicó Pérez.

Alcalá de Henares estuvo en alerta durante casi todo el mes de marzo por la crecida del río, lo que obligó a las autoridades a poner en marcha una serie de medidas para evitar tragedias.

El aumento del caudal supuso que la localidad alcanzase cotas que no se conocían en los últimos 50 años, como los 362,77 metros cúbicos por segundo del pasado 12 de marzo, con una altura superior a los 3,70 metros en la estación de Espinillos.

Asimismo, la crecida dejó importantes daños en la isla del Colegio, en la Isla de los García, en los puentes del Zulema y en los entornos de las distintas presas y azudes.

En este sentido, Pérez aseguró que “decenas y decenas de árboles, ramas y sedimentos en el cauce, árboles cruzados en puentes y obstaculizando el paso del agua en los tajamares, miles de plásticos y toallitas en los márgenes" propiciaron el desolador aspecto que presenta el Henares a día de hoy.