TRADICIONES

Chocolate, vino dulce, música, baile: Así fue la celebración del Hornazo Alcalaíno

Los vecinos de Alcalá acogieron de forma positiva una tradición que se recuperó hace siete años

Hornazo alcalaíno 2025

Hornazo alcalaíno 2025 / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Luisjo García

Luisjo García

Cientos de alcalaínos se han reunido este Lunes de Pascua, en la explanada de la Ermita del Val para celebrar la Fiesta del Hornazo Alcalaíno. La teniente de alcaldesa, concejala de Turismo y presidenta del Distrito V, Isabel Ruiz Maldonado, y los concejales Antonio Saldaña, Pilar Cruz, Esther de Andrés, Lola López y Santiago Alonso estuvieron presentes en esta tradición anual.

La jornada ha contado, un año más, con la colaboración especial de Iván Plademunt, propietario del Restaurante Imaginario Plademunt, que reflexionó sobre el valor cultural de las tradiciones, afirmando que conocer el pasado ayuda a entender el presente y a ser mejores. Además, defendió que el hornazo es un símbolo de conocimiento compartido, pensado para conservar y celebrar tras la Cuaresma, y subrayó que cocinar es, sobre todo, una forma de convivir, compartir y hacer una sociedad más feliz. También estuvieron presentes la Asociación de Vecinos del Val, o la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá.

Los vecinos han estado muy involucrados en este evento y la teniente de alcaldesa ha querido destacar el éxito de participación de los alcalaínos en "esta tradición que ha venido de nuevo para quedarse, así como a las entidades que han participado en esta fantástica jornada por su colaboración para que el hornazo se haya convertido en una dulce tradición recuperada".

Por su parte, el concejal Saldaña ha declarado que "esta tradición no saldría adelante sin el apoyo y la colaboración de la sociedad civil, imprescindible para la transmisión de nuestra historia y para que ahora podamos la disfrutarlas en su plenitud."

Después de más de 20 años sin festejarlo, volvió a recuperarse en 2018. Hasta ahora, los vecinos de Alcalá de Henares lo han recibido de forma positiva y cada Lunes de Pascua se reunirán para probar esta receta típica de la localidad.

Juegos, música y baile

La degustación del Hornazo ha sido el motivo principal de esta celebración. Los asistentes recibieron una porción acompañada de vino dulce y chocolate completamente gratis. Esta torta de Pascua simboliza el fin de la Cuaresma y se puede describir como un bollo dulce típico de Semana Santa que tiene forma redondeada y lleva encima huevos cocidos sobre los que se coloca una tira de masa en forma de cruz.

Hay que tener en cuenta que se trata de un postre. Por lo que, según la costumbre, los vecinos llevaron su propia merienda antes de recoger el Hornazo.

También se realizaron juegos infantiles y actuaciones de grupos musicales y de baile. Grupo de Dulzainas del Centro de Castilla y León, el Grupo Quintería de la Casa Regional de Castilla La Mancha, el Grupo de Dulzainas de Alcalá, la Asociación Pliego de Cordel y la Escuela de Baile de Belén Rodríguez dieron vida a esta festividad.

Taller de elaboración de Hornazo, este martes en Plademunt

Hoy a las 20 horas se llevará a cabo un taller de elaboración del Hornazo en el restaurante 'Imaginario Plademunt' (Calle Francisco Díaz, 1) de la mano del chef Iván Plademunt. Los interesados podrán conocer la receta para poder realizarlo en sus hogares.